El Ayuntamiento de La Laguna ha presentado la primera Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), un nuevo departamento que nace con el objetivo de vigilancia y control medioambiental que desarrollará sus labores en todo el municipio. En este caso, se trata de un nuevo grupo compuesto por los últimos componentes del servicio de guardamontes de La Laguna, que verán cómo se amplían sus funciones desde esta nueva unidad y a los que se les sumarán nuevos efectivos para desarrollar las labores asignadas.

En este caso, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, señalaron que el nuevo servicio “contribuirá a la preservación y uso sostenible del medio ambiente en todo el municipio”, recordando que a la unidad se le sumarán un agente y un técnico especialista.

El nuevo grupo, que comenzó a tener forma en mayo del año pasado, está dotado de un espacio de trabajo y un vehículo especial. Hernández recordó que desde esa fecha los profesionales han trabajado en distintos aspectos y que gracias a ese trabajo han realizado más de un centenar de actuaciones por todo el territorio municipal y se han levantado más de una veintena de actas de inspección. Entre los datos que se manejan, destacan la geolocalización de más de 50 núcleos amenazados por vertidos incontrolados y el inventario que se está preparando sobre todos los vertidos ilegales que se encuentran en La Laguna. En definitiva, velar por los recursos naturales y ambientales.

Red de Ciudades que Caminan

La Laguna ha comenzado los trámites para convertirse en el primer municipio de Canarias que se integra en la Red de Ciudades que Caminan, una iniciativa propuesta por el área de Movilidad Sostenible, que dirige la concejal María José Roca, que trasladará al Pleno de este jueves y que tiene como objetivo devolver el protagonismo a los peatones en los espacios urbanos. En este caso se trata de un grupo de ciudades que se integran en esta asociación de ámbito internacional y a la que ya se han adherido medio centenar de ciudades de todo el Estado, entre otros localidades como Vitoria Gasteiz, Valencia, Sevilla o Palma de Mallorca.

La adhesión a este grupo internacional de ciudades integradas en una asociación sin ánimo de lucro permitirá que La Laguna pueda contar con el aval especializado de esta organización, participar en sus acciones de apoyo y formativas, y formar parte de las estrategias de difusión internacional de las acciones que desarrollan sus asociados, así como participar en numerosos proyectos colectivos y campañas.

Esta incorporación se enmarca en la nueva estrategia de movilidad municipal e implica el compromiso de La Laguna con la mejora del espacio público como lugar para caminar, estar y socializar, abordando proyectos que fomenten la caminabilidad o walkability, la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente urbano y la autonomía infantil.

La edil responsable, María José Roca, recordó que en estos momentos el servicio está trabajando en los pliegos para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.