El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, sostiene que las acusaciones de ilegalidad de la contratación de la abogada Sandra Rodríguez “responden exclusivamente a motivaciones políticas y revanchismo del pasado”.

“El Ayuntamiento contrató los servicios de este despacho de abogados en el año 2020, contando con todos los informes favorables de la directora de la Asesoría Jurídica municipal, y, lo que es más importante, de la Intervención municipal, que no solo no formuló ningún reparo, sino que no puso la más mínima objeción al proceso, por lo que todo se hizo cumpliendo la más estricta legalidad, como no podía ser de otra manera”, explica el alcalde.

“En 2021 se ha recurrido a otro despacho de abogados para realizar exactamente los mismos servicios y por el mismo sistema de contratación, sin que se haya suscitado ninguna controversia, lo que revela una clara intencionalidad política en el caso de Sandra Rodríguez”, asegura.

El alcalde recuerda que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de La Laguna cuentan con “unos recursos humanos de gran profesionalidad pero escasos”, lo que impide “atender de forma adecuada al gran volumen de contenciosos a los que se enfrenta anualmente esta administración”. Se trata de una situación “que queremos corregir, reforzando este área con más personal. Pero mientras esto ocurre, los servicios jurídicos deben apoyarse en profesionales externos, como viene sucediendo desde anteriores mandatos”.

“La diferencia respecto a lo que venía ocurriendo hasta ahora es que anteriormente se contrataba y pagaba a los despachos de abogados por cada uno de los pleitos que atendían, mientras que ahora se realiza un contrato anual de servicios. Es decir, se abona al despacho una cantidad fija, con independencia del número de casos que atienda. De este modo se produce un notable ahorro para las arcas municipales.”

Por citar el caso del despacho de Sandra Rodríguez, en 2020 se le encomendaron, a través de dos contratos, 40 expedientes judiciales en el área contencioso-administrativa, y el seguimiento de 84 concursos de acreedores en defensa de los intereses del Ayuntamiento, en el área mercantil. “Si se hubiera contratado ese volumen de casos de forma individualizada, como se hacía antes, el gasto para el Consistorio hubiera sido muchísimo mayor”, asegura el alcalde.

El regidor municipal condena, además, “el recurso a clichés machistas que deberíamos haber desterrado hace tiempo, de quienes se refieren a Sandra Rodríguez como la pareja sentimental de o la amiga de. Sandra Rodríguez es una reputada profesional con más de 25 años de experiencia letrada y una trayectoria contrastada, y ese es el único criterio seguido por la directora de la asesoría jurídica para decidir su contratación”.

“Se está señalando a Sandra Rodríguez por la única razón de ejercer su profesión en una causa que no tiene nada que ver con la Corporación actual. Es triste que por motivos políticos se pretenda desprestigiar la labor de esta o de cualquier profesional o empresa que quiera prestar sus servicios al Ayuntamiento. Se trata de una estrategia que produce un enorme daño en la credibilidad de la gestión pública”, considera Luis Yeray Gutiérrez.

“Si sobre estos contratos pesara una mínima sombra de irregularidad, si la contratación de Sandra Rodríguez se hubiese realizado contando con un reparo del interventor o teniendo un solo informe negativo del área jurídica, entendería que se denunciara una práctica a todas luces arbitraria, pero este proceso se ha realizado con la máxima pulcritud y transparencia, y ahí están las pruebas, le pese a quien le pese”.

“El Gobierno de La Laguna es muy consciente de su responsabilidad pública y por eso debemos responder con total contundencia de la legalidad con la cual estamos procediendo en todos nuestros contratos administrativos”, concluye el alcalde.