El barrio lagunero de San Lázaro contará con un piso-albergue que se suma al recientemente abierto Recurso de Acogida Municipal (RAM) Clemencia Hardisson para personas que se encuentran en situación de emergencia social. El nuevo espacio es una vivienda alquilada para poner en marcha este proyecto y cuya dirección, indican desde el Ayuntamiento de La Laguna, es “confidencial” debido a “razones de seguridad y protección de menores y familias vulnerables que puedan causar alta en el recurso”. No obstante, la decisión inicial es que vivan allí hombres sin hogar.

“Tiene naturaleza de mínima intervención con el objetivo principal de apoyo centrado en la búsqueda de alternativa habitacional de forma autónoma”, explican desde el Consistorio acerca del grado de tutela que tendrán sus residentes. Es lo que denominan un piso de transición, que se caracteriza por estar próximo “a la autonomía total en vivienda propia”. El seguimiento se limitará a visitas que irán de “semanales a mensuales, en función de la demanda de los usuarios”.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio (Unidas), destacó que cuenta con “seis camas pero tres habitaciones, con lo que las plazas pueden ser compartidas o no en función de los perfiles y las valoraciones que se hagan de los casos y si es recomendable o no que compartan habitación”. Asimismo, enumeró que el piso tiene una sala de estar con televisión, un espacio destinado a juegos infantiles o estudio, un balcón cubierto y un cuarto de lavadora. “Es accesible a los medios de transporte y está a diez minutos del casco a pie”, agregó.

Abierto a otros perfiles

La idea actual es que residan allí hombres sin hogar pero con medios económicos mínimos que les permita la autogestión, aunque está abierto a otros perfiles. “No significa que sea destinado para hombres de forma definitiva, ya que se valorará en función de la necesidad”, avanzan desde el Ayuntamiento. Si albergase a personas sin ingresos, se les aportarán recursos: “En caso de que se valoren excepcionalmente traslados de personas sin ingresos que estén pendiente a cobrarlos una vez ya tramitados, se supervisará el seguimiento de los trámites y las necesidades de transporte, farmacia y teléfono como prioridades”.

El líder de Unidas se Puede señaló que se ha dado prioridad a los hombres sin hogar porque es donde en la actualidad existe mayor lista de demandantes. “Con el RAM cubrimos parte de las necesidades, pero aquí tienes unos perfiles un tanto diferentes”, comentó. “Son recursos temporales, de emergencia, donde cubres la necesidad inicial de tener una alternativa habitacional”, dijo, antes de puntualizar que el piso se encuentra en la valoración de prevención de riesgos para su puesta en funcionamiento, así como en fase de acondicionamiento de enseres necesarios como calentadores y estufas, y ropa de cama y aseo. “Esperemos poder hacer los ingresos y traslados a principios de febrero”, expuso Rubens Ascanio.