La crisis social originada por la pandemia ha obligado al grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna a realizar un esfuerzo en el ámbito social para el presupuesto de 2021, que será aprobado hoy por el Pleno (16:00 horas). El área de Bienestar contará este año con 19,1 millones de euros, lo que supone el 12% del total de unas cuentas de 168,5 millones. Se trata de una cuantía global que se reduce un 3% si se compara con el ejercicio anterior, cuando se superaron los 171 millones.

El documento presupuestario fue dado a conocer ayer en una rueda de prensa online por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, el también socialista Alejandro Marrero. “Hoy es un día importantísimo para La Laguna”, expresó el regidor local, que mostró una “gran satisfacción” por haber “impregnado las cuentas de la idea de un gobierno progresista”. “Queremos escenificar que ha sido fruto de un trabajo transversal entre todas las áreas del gobierno”, sostuvo Gutiérrez en referencia a la presencia en el acto del líder de Unidas se Puede, Rubens Ascanio, y del de Avante La Laguna, Santiago Pérez. “Quiero trasladar un mensaje a la ciudadanía: este ayuntamiento va a estar al lado de ustedes”, aseguró.

En el presupuesto consolidado –en el que se incluyen las cuentas de la corporación, sus organismos autónomos y Muvisa– hay algo más de 161,6 millones de euros correspondientes al Ayuntamiento. Las mayores cuantías están destinadas a Servicios Municipales (35,2 millones), Servicios Económicos (21) y Seguridad Ciudadana (19,6). El cuarto lugar es para Bienestar Social, que Marrero comparó con 2019 para afirmar que se da un crecimiento del 19%.

El doble para Vivienda

La comparativa en Vivienda también fue sobre la cifra correspondiente a dos años atrás. “Cuenta con una partida presupuestaria del doble del ejercicio 2019”, manifestó el titular de Hacienda y Asuntos Económicos acerca de los 6,6 millones del área. “Se afianza el incremento de 2020 y, por primera vez en una década, se contempla una partida de más de 1,5 millones para la construcción de viviendas”, destacaron desde el Consistorio. Este último será un proyecto de “viviendas modulares” y estará “capitaneado” por la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa).

Tanto el alcalde como Alejandro Marrero se detuvieron en Comercio. “Hay que destacar que el área se ve reforzada; se va a incrementar la partida para mandar un mensaje al núcleo empresarial y que se evite la destrucción de empleo”, manifestó Gutiérrez. Ya en el turno de preguntas precisaron que la subida es del 37,35% con respecto al pasado ejercicio, lo que en términos absolutos suponen 358.565 euros. “También sobresale este año Comercio, ya que goza del mayor aumento de su historia ante la apuesta firme por nuestros autónomos y empresas para intentar disminuir los efectos negativos provocados por la covid-19, tanto con ayudas directas como con estrategias de reactivación y recuperación de la actividad comercial”, explicó el edil de Hacienda, que informó de que se ha abierto una oficina de captación de fondos provenientes de otras administraciones.

Marrero realizó un repaso por distintos departamentos. Sobre Seguridad Ciudadana indicó que tiene una dotación que se mantiene y que garantiza “las más de 50 plazas de agentes de la Policía Local, tan demandadas”. También comentó que habrá fondos para la redacción del proyecto de la nueva comisaría. En Servicios Municipales se contemplan tres millones de euros más respecto a 2020 y, por parte de Obras e Infraestructuras, se aplicará un plan de inversiones para ayudar a reactivar la economía. Este programa de actuación se apoyará en el remanente municipal y en fondos europeos o supramunicipales, como el Plan Reactiva Canarias.

Las cuentas “más sociales”

El concejal de Hacienda dijo que son las cuentas “más sociales y realistas del Ayuntamiento, confeccionadas a partir de un análisis exhaustivo que busca la mayor eficiencia de los recursos municipales”. Esto se da en un escenario que ya ha llevado al grupo de gobierno a realizar actuaciones sociales de distinto tipo, desde la entrega de ayudas a diversos sectores a la apertura de un alojamiento para personas que carecen de un hogar. Desde el Ayuntamiento expusieron: “Si bien en un principio se preveía una caída inicial de más de ocho millones de euros en ingresos debido a los efectos de la crisis sanitaria, gracias a la mejor gestión recaudatoria y las labores de inspección, el Consistorio ha logrado que la reducción sea de cinco millones”.

El edil destacó el carácter participativo de las cuentas y que no se incurre en endeudamiento. “Reducimos las cargas fiscales”, dijo, antes de referirse a la congelación de los salarios de los cargos públicos y del personal de confianza. “Configuramos un presupuesto adaptado a las prioridades en el escenario actual”, mantuvo el también portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento lagunero, que se detuvo en que tampoco se reducen los servicios públicos, “como se hizo en 2011”.

Recuperar la economía

“A pesar de la situación que se está viviendo a nivel mundial, nuestra ciudad mantendrá su actividad con total normalidad”, prosiguió, y situó como objetivo destacado del grupo de gobierno el de recuperar la economía y llegar a la normalidad en el menor tiempo posible. Otro de los datos que aportó fue el de que habrá 326.000 euros de presupuestos participativos. “Muchísimas personas están pendientes de cuáles van a ser las partidas presupuestarias que van a ser dedicadas a la gestión de la ciudadanía”, había dicho previamente Luis Yeray Gutiérrez. A lo que Marrero completó: “Es la mayor dotación en la historia del municipio”.

Gutiérrez se refirió al peso que adquiere Cultura en este presupuesto por ser “otro agente dinamizador de la economía, así como por suponer una seña de identidad de nuestra ciudad, que, además, se ha visto duramente golpeado por la crisis sanitaria”. Y continuó: “Hace casi seis meses declaramos la cultura como bien de primera necesidad y su importancia, como elemento esencial para la vida de la ciudadanía, ha quedado reflejada en las cuentas de 2021”.

“El alcalde agradeció el trabajo y esfuerzo realizado por parte de la Concejalía de Hacienda para elaborar un documento presupuestario que marca las líneas estrategias de la recuperación”, recoge la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento, y aludió al interés del gobierno local por “trabajar de la mano con los agentes socioeconómicos de La Laguna para avanzar juntos en ese objetivo”. También mencionó a las asociaciones no gubernamentales, y agradeció la labor de los funcionarios, que, apuntó, incluso han ido a trabajar “en horario nocturno”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, mencionó “el esfuerzo como nunca que se hace desde el Ayuntamiento en uno de los años más complicados debido a las consecuencias de la crisis sanitaria”. El representantes de Unidas indicó que el presupuesto, “solo para el área de Bienestar Social, recoge 19 millones de euros, un refuerzo de las políticas sociales que se suma a las acciones de apoyo dirigidas a los que sufren en primera línea los efectos negativos de la pandemia, como son los autónomos y microempresas”. Y agregó: “Las cuentas son un reflejo de un pacto progresista y de un proyecto de municipio de progreso. La mejor herencia que podemos dejar es un municipio viable económica, social y administrativamente”.

El concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, resaltó que se intensificarán “las dos grandes líneas básicas en tiempo de crisis: corrección de desigualdades, que nadie se sienta desamparado ante las contingencias de la vida y una situación como la que estamos viviendo, y reactivación de la economía, centrada en el comercio, la inversión y el sector agropecuario”.

2,5 millones de 2020 “sin ejecutar”

CC-PNC criticó ayer que Bienestar Social dejó de ejecutar 2,5 millones de euros del presupuesto de 2020. “CC quiere pasar por no ejecutado facturas que están contraídas y que por el momento no han podido ser abonadas”, aseguraron a ese respecto desde el grupo de gobierno, antes de añadir que en 2020 se superó el 90% de ejecución y que ese dato es mayor a anteriores ejercicios. El problema, según los nacionalistas, es mayor: “En el área de Movilidad se han dejado de invertir unos 300.000 euros, al igual que en Comercio, en la que no se han ejecutado 400.000 euros, y, además, no se ha tocado el Fondo de Contingencia para resolver imprevistos, lo que resulta curioso, máxime cuando muchos sectores y familias están atravesando una situación dramática a causa de la covid-19”. Asimismo, se quejaron en una nota de prensa de que el grupo de gobierno de La Laguna gastó 1,3 millones más del presupuesto previsto en el área de Fiestas, pasando de 2 millones a más de 3,3 millones de euros, “lo que es extraño dado que todas las fiestas en barrios y pueblos se suspendieron durante el 2020 y no se debían celebrar actos públicos con grandes aglomeraciones”. Fuentes oficiales del equipo de gobierno indicaron en la tarde de ayer que ese aumento se debió al pago de facturas pendientes.