“Desde Coalición Canaria hemos hecho una apuesta de no generar debate, de tener en cuenta que estamos en una situación compleja, difícil..., pero lo que no puede ser es que todo sea el silencio, el mirar para otro lado, el no tener capacidad de escuchar...”. Así se expresó ayer el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, que llevará al pleno de mañana una batería de medidas ante la situación por la que atraviesa el municipio en la actualidad. “El coronavirus empieza a ser una justificación de incapacidad y de un bloqueo mental y estratégico, así como de acción”, consideró.

Además de instar al Gobierno de Canarias a mejorar los programas de vacunación ante la Covid-19, los nacionalistas piden en su moción al Ejecutivo regional ayudas directas a los sectores económicos que están en mayor situación de riesgo. Una convocatoria urgente de la Comisión Especial Técnica Informativa (CETI), el órgano creado en el municipio ante la pandemia, para poder trabajar en común medidas sociales, sanitarias y económicas, y poner en funcionamiento de nuevo los espacios deportivos municipales y los centros ciudadanos, cumpliendo con las medidas de seguridad, son otras de las acciones.

“Forzamos la creación, por unanimidad, de un comité técnico de apoyo que no ha tenido continuidad; desde el primer momento lo asumieron a desgana y no tienen absolutamente nada de voluntad de poder construir conjuntamente un análisis y unas alternativas, y me sorprende”, señaló acerca del CETI, antes de lamentar que hace meses que no se reúne. “Eran dos reuniones mensuales en las que íbamos a participar con las asociaciones de vecinos, colectivos de empresarios, expertos, economistas… Íbamos a hacer un plan de trabajo; y ahí lo que hay es el silencio. Todo es un tema de silencio”, manifestó.

El líder de los nacionalistas laguneros advirtió, además, del “incremento significativo” que está experimentando el desempleo en el municipio, así como de la bajada de contratos. “No somos un lugar básicamente turístico, no vivimos de eso, y es bastante significativo el nivel de desempleados que hay”, sostuvo. “Será en todos lados, pero hemos pasado en diciembre de 2020 a 20.000 parados, cifras similares a las de noviembre de 2014”, apuntó, antes de afirmar que, “en un año, el paro ha subido el 20,31% y caen los contratos un 38%”.

“A mí me parece que esto requiere, de verdad, de la predisposición de un equipo de personas que tenga la capacidad de escuchar sin ser sectarias y ver cuáles son las líneas de trabajo que queremos plantear a nivel municipal”, demandó, antes de resaltar que La Laguna “siempre ha sido un referente de la aportación colectiva”.

“Canto a la unidad de acción”

Díaz indicó que continúa “haciendo un canto a la unidad de acción, porque es lo que nos pide la ciudadanía”, aunque admitió: “Pero desde luego que es difícil sumar con los que están permanentemente rechazando las aportaciones y no tienen ningún interés en que participemos”. En la misma línea, el político nacionalista se detuvo en que el municipio se encuentra “cada día más frenado”. “No queremos que se pare más, entre otras cosas porque es difícil, porque ya lo tienen bastante parado”, expuso.