El 25 de septiembre fueron presentadas las obras de la primera fase de la reposición de Las Chumberas. Desde entonces hasta la actualidad se han ido realizando trabajos previos, tales como pequeños desmontes o retiradas de carpinterías de los inmuebles. Todo está ya listo para el siguiente paso: la demolición de diez bloques. La plataforma Las Chumberas Basta Ya apuntó a través de las redes sociales que los días 13 y 18 de enero supondrán, respectivamente, la llegada de la maquinaría pesada y el comienzo de un derribo que es la antesala de la construcción de un edificio integrado por 118 viviendas y de otro de 79.

Las Chumberas ve ya muy cerca la demolición de los edificios incluidos en la primera fase de su reposición. El pasado 25 de septiembre se presentaron unas obras que habían sido esperadas durante más de una década, y desde entonces se han ido desarrollando los trabajos previos al derribo: pequeños desmontes, retirada de carpinterías e, incluso, algunas labores que han requerido del uso de maquinaria pesada. La plataforma Las Chumberas Basta Ya le ha puesto fecha a la actuación: 13 de enero, llegada de maquinaria específica para la demolición; 18 de enero, comienzo de esta.

Preguntados al respecto, desde el Ayuntamiento de La Laguna pospusieron hasta hoy aportar algún dato sobre los trabajos de derribo. Mientras tanto, Las Chumberas Basta a anunció el sábado públicamente esos plazos. “Hoy más que nunca, después de tanto sufrimiento, vemos que nuestras ilusiones y deseos se cumplen”, escribió el colectivo en Facebook. “Un pasito más dado y un pasito menos que nos queda por recorrer para ver nuestro barrio terminado”, manifestó, antes de añadir: “Recuerden: miércoles 13 y lunes 18; nos veremos en nuestro barrio; fechas históricas. No dejen de ir; estos días los recordaremos toda la vida”.

Según se apuntó en el acto de presentación, los trabajos que entonces se daban a conocer se prolongarían alrededor de 30 meses y de ellos resultarían dos construcciones: una de 118 viviendas y otra de 79. Más en detalle, las labores incluyen varias obras: una de demolición, necesaria para obtener el suelo donde edificar; otra de reurbanización, y la construcción de esos edificios de 118 y 79 viviendas, explicó Antonio Pérez, arquitecto de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa), en septiembre. La demolición de diez bloques supone el primero de los pasos anteriores que se llevarán a cabo, al que seguirán los trabajos de reurbanización.

Siguiendo las cifras que han sido aportadas durante los últimos tiempos, para la demolición serán necesarios algo más de 427.000 euros, mientras que la reurbanización requerirá de una cuantía próxima a los 1,7 millones. Por su parte, el presupuesto de adjudicación del edificio de 118 viviendas supera los 9,7 millones de euros, mientras que los 79 pisos restantes costarán unos 5,9 millones. Ambas construcciones incluyen garajes y locales. Lograr ese dinero ha sido el principal problema que durante años frenó la actuación, debido a lo elevado de la suma y a que se requería el acuerdo del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Estado.

“Hay un cronograma de 28 meses en el que primero se establecen ocho de demolición; después se van simultaneando las tareas de urbanización y de edificación”, planteó meses atrás, durante el acto de presentación, el arquitecto Antonio Pérez, que también precisó que es habitual que en las obras surjan imprevistos y que existe una “compleja labor” de documentación tras la finalización de los trabajos, con lo que la estimación puede ser de “treinta o treinta y algo meses”.