La gestión de usos y talleres de ocio de los 46 centros ciudadanos del municipio, con un presupuesto base de licitación de 2,47 millones de euros, se encamina hacia su adjudicación. El Ayuntamiento de La Laguna ultima el proceso para la contratación de este servicio, que es uno de los que han sido denunciados en el marco del caso Reparos. Concretamente, la Mesa de Contratación ha llevado a cabo la calificación de la documentación presentada por las seis empresas que optan a realizar este servicio, que se licita con un plazo de ejecución de dos años, prorrogable por otras tres anualidades, según informó ayer el consistorio lagunero.

“El objetivo de este contrato es la gestión, coordinación y dinamización de todos los centros ciudadanos municipales, incluyendo el control de las infraestructuras, la organización de las actividades que se llevan a cabo en estos espacios, y el fomento de la participación ciudadana en la vida pública local”, precisaron desde la institución local. “Además el pliego de prescripciones técnicas establece la obligatoriedad de dinamizar actividades culturales, sociales, de ocio y deportivas, entre otras, destinadas a la ciudadanía en general y a los usuarios habituales de los centros, en particular, así como de todas aquellas actuaciones para el fomento y la gestión del asociacionismo, según lo dispuesto en el Reglamento de Uso y Gestión de los Centros Ciudadanos de La Laguna”, apuntaron.

El concejal de Presidencia y presidente de la Mesa de Contratación, Josimar Hernández, recordó que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en julio de 2019 asumir de manera temporal la gestión directa y dinamización de los centros ciudadanos del municipio, en tanto se llevaba a cabo el procedimiento de contratación para la adjudicación del servicio.

Continuidad de la plantilla

El edil explicó en una nota de prensa que el actual grupo de gobierno “se encontró, nada más asumir este mandato, una situación que amenazaba con el cierre de los centros ciudadanos, ante la imposibilidad de prorrogar el contrato de la empresa adjudicataria y no haberse iniciado un nuevo proceso de contratación. Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se buscó una solución que permitiera la continuidad del servicio con plenas garantías y, de forma especial, la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que desarrollaban esta labor profesional y cuya continuidad no estaba garantizada”.

El político socialista aseguró que el Ayuntamiento de La Laguna pasó a asumir de forma temporal al personal ligado a los centros ciudadanos, mientras se resolvía la licitación del procedimiento de contratación del servicio, “si bien esto no ha supuesto que este personal pase a formar parte de la plantilla municipal”. El pliego de contratación contempla, de hecho, la cláusula de obligatoriedad de la empresa adjudicataria “de asumir la continuidad de las trabajadoras y trabajadores que hasta ahora han venido prestando este cometido”.

‘Caso Reparos’

La gestión de los centros ciudadanos del municipio es uno de los contratos denunciados en el caso Reparos y, el pasado mes de noviembre, desde el Ayuntamiento de La Laguna habían avanzado que se encontraba próximo a ser licitado. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, dijo en aquella ocasión que el consistorio estaba “a punto” de sacar a licitación contratos incluidos en el referido procedimiento judicial, mientras que fuentes oficiales del Ayuntamiento puntualizaron que la gestión de centros ciudadanos era uno de esos servicios a los que se refirió Gutiérrez. “Este alcalde no ha tenido que levantar ni un solo reparo”, resaltó Gutiérrez en aquella ocasión acerca del proceder del actual equipo de gobierno.