El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, ha anunciado que la institución insular ha dado un paso más en el proyecto de ejecución del colector general de La Esperanza-Llano del Moro, con la reciente adjudicación en Consejo de Gobierno del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra por algo más de 45.000 euros.

Chinea aseguró que la ejecución de las obras, que tendrán un coste de casi 1,3 millones de euros, saldrá a licitación próximamente y constará de dos tramos: uno es la instalación del colector general de aguas residuales a lo largo de la carretera de La Esperanza-Llano del Moro –desde el cruce con el camino Las Lagunetas hasta Llano del Moro–, presupuestada en 1.112.143 euros, y otro de 310 metros añadidos, cuyo presupuesto asciende a 182.417 euros.

Chinea apuntó que el contrato del servicio para la redacción y dirección de las obras está incluido en el Plan de Cooperación 2018-2021 y en el Plan de Activación Social y Económica de Tenerife. Se trata de unos trabajos que permitirán avanzar en la solución a la gestión de las aguas residuales del municipio de El Rosario, que ha sido protagonista de diferentes capítulos durante el presente mandato.

Una de las últimas ocasiones en las que este asunto estuvo de actualidad fue debido a la denuncia pública del Ayuntamiento rosariero sobre que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) le había impedido sacar adelante el humedal de Lomo Pelado, un proyecto de depuración natural. El consistorio apuntó que se trataba de una actuación de 360.000 euros –frente a los entre cinco y seis millones que costaba llevar las aguas hasta Buenos Aires– y que el Cabildo les había mostrado su apoyo durante el mandato pasado, en la etapa como consejero insular de Medioambiente de José Antonio Valbuena, hoy al frente de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y perteneciente al PSOE, que gobierna en la institución insular.