La AV Salud Alto-El Rocío (SAER) reclamó ayer al Cabildo de Tenerife la modificación del trayecto de la línea 026 de Titsa, que conecta los intercambiadores de la Capital tinerfeña y el de La Laguna, para que desde el barrio se pueda acceder a una parada en la Avenida Los Menceyes, debajo de la Plaza del Tranvía. Este cambio en el trayecto de la línea intermunicipal supondría que los vecinos del barrio puedan desplazarse con normalidad y con transbordo al Hospital Universitario de Canarias (HUC) u otros centros sanitarios con especialidades a través del tranvía y otras líneas de guagua con lo que la movilidad desde el lado Este de la ciudad estaría garantizada.

En este caso, fuentes del Ayuntamiento lagunero reconocieron estar al tanto de las peticiones vecinales, señalando que tales exigencias serán tomadas en consideración para su estudio. Con posterioridad se trasladará la propuesta al área de Movilidad del Cabildo e intermediará para comprobar si es posible o no acometer cambios en el trazado de la 026 a su paso por el barrio. En la actualidad, la ruta 026 conecta el Intercambiador de Santa Cruz con los barrios y pueblos de Cruz del Señor, Salud Alto-El Rocío, La Piterita, Finca España, Pueblo Hinojosa, Plaza de La Milagrosa y la estación de Aguere; y siempre sin pasar por la Avenida Los Menceyes, la principal de La Cuesta.

El presidente de la SAER, Rodolfo González, acompañado por el tesorero del colectivo, Manuel Megolla, apuntó que “es una necesidad” para los vecinos que la guagua los lleve hasta La Cuesta “por una cuestión de funcionalidad para que puedan estar conectados con otras partes del municipio. Recordó que el trazado actual de la 026, cuando sale de El Rocío, conecta con el barrio de La Candelaria por la calle Machado y Fiesco.

“Lo que queremos es que una vez llegue a Salud Alto-El Rocío, y pase la guagua a la calle Rector José Escobedo y González Alberu, conecte con la calle Santa Eulalia hasta la Avenida Los Menceyes, en vez de subir por Machado y Fiesco. Desde Santa Eulalia conectaría, entonces, con la carretera general de La Cuesta, entraría por Abreu y Valdés y tendría ahí la parada. Una vez en la parada, accedería hasta Machado y Fiesco en sentido a La Piterita. ¿La clave? Pues que esa parada estaría debajo de la plaza de la chimenea, a unos metros de la parada real del tranvía”, afirmaron.

En opinión del colectivo, este cambio no supondría una merma de intereses para Titsa y sí un beneficio para los residentes del barrio, tanto de La Candelaria, como de Finca España, Pueblo Hinojosa y La Verdellada. “Los mayores beneficiados, sin duda, serían los mayores con problemas de movilidad y cualquier vecino que tendría los servicios a mano”, dijo.

Recordó que en 2015, los vecinos hicieron protestas de la mano del recordado dirigente vecinal Ramón Rodríguez, ya fallecido, y el propio Manuel Megolla, todavía activista del colectivo, para lograr la creación de una nueva línea, la 027. La ruta, ya desaparecida, era conocida como “la gemela” de la 026 porque hacía el mismo recorrido, pero tenía su parada de Abreu y Valdés y se extendía hasta la antigua estación de San Benito. Se consiguió esta nueva guagua el 20 de abril de 2015, aunque fue suprimida por el Cabildo definitivamente el 24 de noviembre de 2018 “por ser deficitaria”.