El Museo de Historia y Antropología (MHAT) de la Casa de Carta, en el pueblo de Valle de Guerra en La Laguna, se convertirá en la referencia cultural de la Isla al acoger la celebración del proyecto Abrazopatías, un evento que tiene como objetivo la dinamización del espacio a través de actividades de todo tipo, desde teatro y espectáculos de circo y conciertos para toda la familia, hasta cuentacuentos especiales para los más pequeños.

En este caso, la iniciativa contará con la participación del grupo humorístico Abubukaka, que tirará de la ironía, sátira y crítica social a través de su espectáculo Uranio empobrecido para dar una pincelada de vida en un momento en el que el coronavirus se ha hecho dueño, de una forma u otra, del día a día de los ciudadanos de todo el Estado.

Con ese espectáculo, que se celebrará entre los días 11 y 13 de la semana que viene, el grupo humorístico canario estrenará una obra que no pudo ver la luz durante el pasado mes de mayo en el Festival Muecas por la suspensión del evento con motivo de la pandemia. Ahora, Uranio empobrecido “se ha adaptado, modificado y revisado” para su especial función en un entorno al aire libre como el que ofrece la Casa de Carta, en Valle de Guerra.

Estas actividades son aptas para toda la familia y serán de carácter gratuito, aunque será necesaria la inscripción telemática para poder asistir. Los actos del programa Abrazopatías se celebrarán bajo las estrictas medidas de seguridad y con un aforo limitado. En este caso, solo podrán acceder 120 personas en la pista de arrastre de la Casa de Carta, 36 en las gradas y 27 en la Plaza Jardín, según los permisos con los que cuenta el Cabildo de Tenerife.

El grupo humorístico tirará de la ironía y la crítica para estrenar su espectáculo 'Uranio empobrecido'

Asistieron a la presentación del evento el presidente de la corporación, Pedro Martín; su consejera de Educación, Cultura y Deportes, Concepción Rivero; el subdirector del (MHAT), Pedro Alberto Díaz Rodríguez; y de los miembros de Abubukaka Diego Lupiáñez y Carlos Pedrós.

Fue precisamente el presidente el que dijo que Abrazopatías “es una apuesta por la cultura que demuestra que hay vida después del Covid”, señalando que “solo el hecho de intentar inocular cultura en estos tiempos, merece la pena”.

Rivero puso énfasis en que “es un día de alegría por los buenas noticias, que la Casa de Carta acogerá un conjunto de actividades que distraerán y entretendrán a las familias entre el día 11 y el 13”, poniendo en valor la actuación de Abubukaka y el resto de artistas participantes.

Por último, Díaz destacó el marco en donde se celebrará Abrazopatías, “que ayudará a reactivar las visitas a los museos”, cerrando el acto los artistas de Abubukaka Lupiáñez y Pedrós, quienes defendieron la labor de los artistas que han sufrido los efectos de la pandemia durante muchos meses.