Quince parques son los afectados por la limitación horaria en estas instalaciones aplicada por el Ayuntamiento de La Laguna. Algunos tan conocidos como los de Pedro González (La Vega) y de La Constitución se encuentran en un listado en el que, en general, se incluyen las principales infraestructuras de este tipo del municipio, según la enumeración aportada desde el consistorio.

La decisión de cerrar tales instalaciones de este tipo fue dada a conocer el pasado lunes, después de que el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, y su homólogo santacrucero, José Manuel Bermúdez, acordaran restringir el horario de apertura de una serie de parques municipales, que a partir del martes comenzaron a abrir de 7:00 a 19:00 horas. El objetivo último: evitar las concentraciones de personas en estos espacios durante la noche.

El conjunto de los que están cerrando en La Laguna son: Montaña Pacho, Los Andenes, El Polvorín, Las Chumberas, Las Torres de Taco, Mayber Llombet, Javier Quesada (Los Dragos), La Constitución, Salud Alto (El Rocío), José Segura Clavell (Ofra), Tinguaro (La Verdellada), Las Mantecas, Pedro González (La Vega), San Benito y el centro deportivo de Las Peras. Se une a ellos la zona recreativa de la Mesa Mota.

“El parque los Dragos está puntualmente cerrado por obras que concluirán al final de la semana que viene y el área recreativa de la Mesa Mota lleva cerrada al menos un mes por normas covid”, precisaron desde el Ayuntamiento, y recordaron que, en condiciones normales, las referidas infraestructuras hubiesen abierto a las 7:00 y cerrado a las 23:00.

La decisión partió de una conversación telefónica en la que los alcaldes de La Laguna y Santa Cruz coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos entre todas las administraciones frente a la pandemia, para lograr que Tenerife reduzca el índice acumulado y abandone el semáforo rojo.

Según informaron en una nota tras el diálogo, ambos reiteraron la solicitud a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias para que instase a las diferentes federaciones territoriales de todas las modalidades deportivas a aplazar sus competiciones durante al menos dos semanas, “ya que no puede garantizarse la seguridad en las numerosas instalaciones deportivas de la zona metropolitana, más de 150 de ellas ubicadas en La Laguna”.

La Laguna contaba ayer con 708 casos activos de coronavirus y con 19 nuevos registros; es una de las zonas que más han bajado

Gutiérrez hizo un llamamiento “a la responsabilidad colectiva y al cumplimiento estricto de las normas establecidas para luchar contra la pandemia”. Y añadió: “Solo desde la colaboración y la plena implicación de la ciudadanía podremos lograr el objetivo de superar esta crisis sanitaria que en el Archipiélago afecta especialmente a la isla de Tenerife.”

“Estas medidas se unen a las ya implementadas con anterioridad por el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la coordinación de las diferentes áreas municipales”, recoge la nota remitida por el Ayuntamiento. Entre dichas actuaciones figuran el incremento de inspecciones en establecimientos públicos por parte de la Gerencia de Urbanismo, técnicos de la Concejalía de Salud y por la propia Policía Local. Además, indicaron que se han reforzado las actuaciones del área de Seguridad para evitar la concentración de personas en la vía pública y en espacios abiertos, como el parquin del centro comercial Alcampo, que actualmente cierra durante la noche respondiendo a una solicitud del Ayuntamiento.

Desde la corporación lagunera agregaron que, “de igual modo, se ha decretado el adelanto de la hora de cierre en los establecimientos de restauración y de ocio nocturno, la cancelación de actividades culturales y de ocio, y la limitación de aforos y del número de personas en reuniones”.