El Ayuntamiento de El Rosario acogió ayer una reunión entre el alcalde, Escolástico Gil, y los concejales de Hacienda y de Seguridad Ciudadana de La Laguna y de la corporación rosariera –Alejandro Marrero y Sara Cabello, respectivamente– para abordar la situación del camino La Cañada. En la cita llegaron al compromiso de financiar conjuntamente la rehabilitación de “esta importante vía” limítrofe entre ambos municipios. “Actualmente el camino La Cañada está muy deteriorado y soporta una gran cantidad de tráfico, ya que es utilizado habitualmente por muchos conductores como aliviadero de la autopista del Norte (TF-5) y para evitar, de este modo, los usuales atascos que se producen en la rotonda del Padre Anchieta”, apuntó El Rosario en una nota de prensa.

A través de la firma de un convenio, ambas corporaciones locales financiarán conjuntamente la rehabilitación completa de la calle y, para ello, ya se han contemplado partidas presupuestarias en los borradores de los presupuestos que actualmente están en proceso de redacción por parte de las áreas de Hacienda de ambos ayuntamientos.

Tras la reunión celebrada en la Sala de Juntas del consistorio rosariero, las autoridades realizaron un recorrido por el camino La Cañada, comprobando de esta manera el estado actual de deterioro, que afecta especialmente a varios tramos. El primer edil recordó que esta vía es utilizada por muchos conductores como un “baipás de la TF-5” debido a los conocidos problemas de saturación de tráfico en la autopista, especialmente en las horas punta de entrada y salida del área metropolitana. “Son frecuentes las quejas vecinales por el estado del firme de esta calle que pertenece a los municipio de El Rosario y La Laguna, y es necesario realizar una actuación conjunta para rehabilitarla”, explicó Gil.

Por su parte, Marrero se mostró de acuerdo en que “ambas corporaciones trabajen simultáneamente para solventar, de una vez por todas, un problema de seguridad que afecta diariamente a vecinos de uno y otro municipio” y que repercute en ámbitos como el del propio camino La Cañada, pero también en el camino Guillén o El Cascajal.

Cabe recordar que ya en febrero de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de El Rosario había aprobado por unanimidad instar al Cabildo de Tenerife a incluir el acondicionamiento del camino La Cañada en el programa de inversión del área insular de Carreteras 2016-2021, “debido a su situación estratégica como desvío de la TF-5 y, por lo tanto, entenderla como de interés insular, aunque la corporación tinerfeña nunca se hizo cargo de ello”.