La empresa mixta Teidagua y el Ayuntamiento de La Laguna han incluido entre sus servicios un sistema de rastreo de Covid-19 en aguas residuales para la detección precoz de rebrotes en el municipio. A través de una plataforma digital, la entidad encargada del suministro en Aguere es capaz de monitorizar la situación epidemiológica del territorio a partir de las muestras recogidas en los puntos de control establecidos en la red de saneamiento, una información que es evaluada en coordinación con el Consistorio para que las administraciones implicadas puedan tomar medidas anticipadas ante posibles alertas sanitarias.

El concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, resalta "el compromiso y la colaboración" de la adjudicataria para ayudar a hacer frente a esta pandemia; "una responsabilidad que recae tanto en las instituciones públicas como en los distintos agentes que conforman la sociedad y en la que juega un papel fundamental la prevención", recuerda. Por este motivo, el edil socialista advierte de la necesidad de "vigilar al virus desde todas sus vertientes" y subraya el papel "tan importante que jugará esta innovadora herramienta en esta tarea, ya que la presencia de coronavirus en las aguas residuales supone un indicador importante de esta enfermedad".

Este sistema para la detección precoz se basa en la configuración de una plataforma digital que unifica y combina los indicadores de la evolución sanitaria en La Laguna, el conocimiento de la red de saneamiento y los resultados analíticos recabados de las muestras que se obtienen de las estaciones de control instaladas en las canalizaciones. Estos puntos de análisis proporcionan un mapa dinámico de visualización, a través de información geográfica y mapas de intensidad, sobre la concentración de Covid-19 en las aguas.

Puntos de control

El gerente de Teidagua, Félix Armas, manifiesta que City Sentinel, el nombre dado a esta herramienta, funciona como "un vigía permanente para rastrear los casos". Su complejidad -explica- radica en la sistemática de la toma de muestras, para que sean fiables y abarquen zonas concretas, y en los equipos especializados que tienen que analizar estas muestras en el laboratorio. "Tras la determinación de estos dos parámetros, se ha dado el paso para empezar a realizar estas labores de vigilancia, que generarán un dato más para la sanidad pública con el fin de que, entre todos, podamos erradicar esta epidemia", señala. "Se trata de una aportación más que hace Teidagua en esta situación de pandemia, durante la que el personal también ha seguido prestando sus servicios para que la ciudadanía pueda pasar esta crisis con la garantía de suministro de agua y terminar de la mejor manera posible", añade Félix Armas.

En total, City Sentinel cuenta en la actualidad con cuatro puntos de control en La Laguna que abarcan una población equivalente de unos 80.000 habitantes. Estos se localizan en la parte baja de La Cuesta, rastreando un amplio sector del territorio que abarca desde la Vega y el casco hasta Barrio Nuevo, La Higuerita y La Candelaria; en La Hinojosa, complementario al anterior para distinguir los resultados del casco y La Vega del resto; en Barranco del Muerto, que comprende la zona sur, desde San Miguel de Geneto hasta Los Majuelos, incluyendo El Cardonal y Las Chumberas; y la Calle Nivaria, que actúa en Las Chumberas, El Cardonal, Taco y Los Majuelos.

Para cada una de esas estaciones, se ha fijado un calendario de muestreo, que parte del estudio de los hábitos y actividades de la ciudadanía y el cual varía en función del periodo de incidencia del virus. Para llevar a cabo un rastreo efectivo, también se analizan las características del municipio, tanto a nivel de estructura de la red de saneamiento como de la información pública relacionada con la epidemia en el lugar, y se tienen en cuenta los equipamientos, instalaciones e inmuebles críticos y de riesgo elevado; edificaciones de alta ocupación como son los hospitales, centros de salud, residencias y colegios.

Para la identificación del Covid-19 en las aguas residuales, los análisis en laboratorio de las muestras recogidas evalúan la presencia de tres genes específicos del virus, aplicándose mecanismos para impedir falsos positivos o negativos y obteniendo resultados fiables en un plazo de 48 horas.

Todos los datos recabados a través de las múltiples fuentes van a parar a la plataforma digital, ofreciendo una sectorización del territorio y la red de saneamiento, capturando la información de las muestras de agua residual en tiempo real y visualizando mediante gráficos la evolución total de la situación.