Coalición Canaria (CC)-PNC en La Laguna solicitará en el Pleno, que se celebra el próximo día 12 de noviembre, que se articulen fórmulas para el control y seguimiento de las mujeres y menores que hayan sido víctimas de maltrato o cualquier tipo de violencia de género durante el estado de alarma y que se encuentren en estado de desprotección.

Esta propuesta será llevada al pleno en forma de moción, en el que también se pide que se dote a la Unidad de la Mujer del personal suficiente y adecuado para la detección de casos de especial vulnerabilidad como consecuencia de violencia de género durante el estado de alarma. Se añade la necesidad de que se establezca un protocolo de ayuda directa a las mujeres y sus hijas e hijos para el caso de que sea necesario establecer un nuevo confinamiento, y que se elabore un protocolo de detección y seguimiento de ayuda para los casos de niños y niñas que se hayan visto afectados por un estricto cumplimiento del régimen de visitas y sus consecuencias.

El grupo municipal nacionalista ha presentado esta moción coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de marzo, donde se quiere poner de relieve que el estado de alarma y obligado confinamiento, supuso para muchas mujeres y sus menores un padecimiento al tener que convivir con sus maltratadores, con la dificultad añadida de no tener acceso a medios de denuncia.

Si bien el Ministerio de Igualdad, en coordinación con las comunidades autónomas, impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de género. Se declararon servicios esenciales todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres; se establecieron mecanismos para responder desde los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas.