La concejala de Movilidad Sostenible, Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca, y el edil de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, Andrés Raya, han celebrado una primera reunión para valorar los recursos disponibles y necesarios con los que poner en marcha un plan de mejora integral de las paradas de guaguas en el municipio. Este encuentro de trabajo tuvo como objetivo adelantar gestiones ante la inminente finalización del inventario sobre la realidad local, ejecutado por el departamento que dirige Roca.

La concejala explica que "queremos iniciar los trabajos físicos lo antes posible, dada la gran demanda ciudadana de una mejora urgente de estos elementos. Tenemos que garantizar la accesibilidad y seguridad para los usuarios y usuarias del transporte público, de ahí la importancia del trabajo transversal entre áreas y de la voluntad que compartimos para agilizar las actuaciones en cuanto contemos con el inventario sobre el estado de las paradas".

Este estudio, que se inició a finales de junio de este año y que cuenta con una inversión de 6.950 euros, está analizando las ubicaciones de las 616 paradas de guaguas (según los datos facilitados por Titsa) distribuidas por los diferentes barrios y pueblos del municipio. El inventario incluirá la necesidad de cambios de localización, la adaptación al volumen de usuarios por zonas, el estado de las marquesinas o si carecen de ellas, si disponen de bancos o barras de apoyo y, especialmente, las necesidades en accesibilidad e iluminación.

"En el marco del nuevo modelo de movilidad sostenible de La Laguna, queremos fomentar e incentivar el uso del transporte público y, para ello, es necesario empezar por garantizar la seguridad y comodidad desde que se accede al servicio, en la parada, adaptando también su ubicación a las necesidades de la ciudadanía", señala.

Esta medida se complementará con otras actuaciones que ya se están planificando en los ámbitos del servicio de guaguas en los que el municipio ostenta competencias, como la mejora de la red urbana de transporte público o la modernización de los vehículos.