El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Alejandro Marrero, ha convocado para hoy a la Junta Local de Seguridad, que está previsto que analice la situación en cuanto al índice de contagios en el municipio". Este anuncio se produjo en una jornada en la que el edil socialista tuvo que pronunciarse públicamente después de que las redes sociales se convirtiesen durante el fin de semana en foco de críticas sobre la situación del casco histórico en lo que a incumplimientos de las medidas de distanciamiento social se refiere.

En descargo de la labor municipal, Marrero aportó algunas cifras. Concretamente, indicó que la Policía Local abrió durante el fin de semana 30 actas por no utilizar mascarilla, una por exceder el horario de cierre y otra por incumplimientos en cuanto a distancias y fumar en la calle. "Llevamos acumuladas 278 por mascarillas, 22 por horario, tres por aforos y diez por fumar y distancias", cuantificó, antes de apuntar que esa suma comienza con "el último decreto del Gobierno de Canarias sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas, los horarios de apertura...".

En opinión del también concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, "mayoritariamente" se está cumpliendo con las restricciones establecidas para hacer frente a la pandemia. "Lo que sí es cierto es que tenemos una circunstancia que, por un lado, es buena para la ciudad y, por otro, exige que el esfuerzo de los comerciantes y demás sea mayor", resaltó en referencia a la afluencia de clientes a los establecimientos laguneros, hasta el punto de que, dijo, la ciudad está en "niveles superiores" a antes de la crisis sanitaria.

"Yo he hablado con gente de Santa Cruz y nos dicen que la capital está muerta en la parte comercial y hostelera; el Sur, ni hablemos; el Puerto de la Cruz, también? La Laguna está yendo a otro ritmo en cuanto a la recuperación, y tiene sus partes buenas y sus partes malas", abundó. "Nos hace que tengamos que realizar un sobreesfuerzo para que se cumplan las medidas", apuntó.

Además de señalar que desde la pasada semana también se han incrementado las inspecciones de Urbanismo, defendió la labor de la Policía Local. "Hay que estar dentro y ver la situación en la que nos encontramos; tenemos que recordar que la Policía Local no solo está para supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias, sino que también hay que sumarle los casos diarios por servicios ordinarios", manifestó el concejal de Seguridad Ciudadana.