07 de octubre de 2020
07.10.2020

La glorieta del cruce de Taco se convertirá en una turborrotonda

Esta transformación, que se llevará a cabo el jueves y el viernes por la noche, está planificada para agilizar el tráfico en la zona

06.10.2020 | 22:57
Imagen de la zona en la que se trazará una turborrotonda.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Alejandro Marrero, modificará la señalización de la glorieta ubicada en el cruce de Taco, junto a la plaza José Hernández Arocha, para agilizar el tráfico rodado y mejorar así la seguridad vial. Los trabajos, consistentes en el repintado de las marcas horizontales, implicarán la separación de su movilidad interior, de forma que los vehículos deberán utilizar un determinado carril dependiendo del destino al que se dirijan.

Marrero informa de que la actuación en esta intersección se desarrollará mañana y pasado "entre las 22:00 y las 06:00 horas, para no entorpecer el tránsito y reducir las molestias a los vecinos y vecinas, al existir un menor número de desplazamientos durante la noche. Con esta obra, que se suma al resto de acciones que estamos llevando a cabo desde el área para facilitar la circulación de manera prioritaria en los trazados con mayor concentración de automóviles y accidentes, conseguiremos disminuir las congestiones que se registran en este punto de Taco, con una gran afluencia por situarse en la arteria principal de este núcleo lagunero y facilitar el acceso a la autopista del Norte (TF-5)", destaca.

Reducir los accidentes

El edil detalla que, con la modificación de la señalización horizontal, la glorieta del cruce de Taco pasará a funcionar como una turborrotonda, "separándose sus dos carriles para que no se produzcan cambios de dirección en su interior. De esta manera, las personas que quieran desviarse para incorporarse a la TF-5 deberán ir por el carril derecho, mientras que por el izquierdo se podrá acceder al resto de vías sin realizar ningún cruce. Al independizar los trayectos, reducimos este tipo de maniobras, con la consiguiente reducción del riesgo de incidentes", subraya Alejandro Marrero. El concejal de Seguridad Ciudadana señala que esta intervención se suma al resto de acciones que desde el área se están llevando a cabo para mejorar la circulación dentro del municipio. De hecho, recuerda, a modo de ejemplo, la nueva señalética vertical instalada en El Ortigal y el repintado del paso de peatones de la céntrica calle Teobaldo Power.

Una turborrotonda no deja de ser una glorieta con forma de espiral (de ahí su nombre, pues imita la silueta de un turbo) donde cada carril tiene sus propias líneas y señales de indicación, de manera que el conductor deba respetar una señalización determinada en función de la salida que quiere tomar.

Claves para su utilización

Los usuarios tienen que tener en cuenta que antes de acceder a la rotonda, en ambos carriles, hay un Ceda el Paso. Una vez dentro, si se quiere salir a la derecha de la rotonda, se debe acceder a la rotonda por el carril exterior. En función del nivel de tráfico previsto, si se quiere seguir recto después de la rotonda, la turborrotonda puede proponer tomar el carril exterior o el carril interior, al que no molestará el carril exterior y por lo tanto permitirá al conductor continuar recto sin peligro. Si se quiere girar a la izquierda de la rotonda, se debe tomar el carril interior y las líneas blancas nos guiarán hacia la salida. Si lo que se quiere hacer es un cambio de sentido en la rotonda, se debe tomar el carril interior hasta la salida.

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