El Ayuntamiento de La Laguna ha destinado más de un millón de euros a la ejecución de obras de mejora en los colegios del municipio. Se trata de la cuantía más alta en "al menos los últimos diez años", según apuntó el concejal de Obras e Infraestructuras, Andrés Raya, al realizar un balance de las actuaciones, de las que destacó que han llegado a todos los centros de educación infantil y primaria (CEIP) de carácter público, que suman un total de 27, así como a los centros de educación de personas adultas (CEPA).

"Para el gobierno local, la educación es una de las tareas y objetivos esenciales, dado que de ella depende el futuro de los niños; por ello estábamos muy preocupados y motivados para prepararlos y tenerlos de la mejor forma posible para la llegada de los alumnos", manifestó el edil socialista.

Concretamente, precisó que esta tarea la han afrontado desde la Concejalía de Obras e Infraestructuras, Accesibilidad y Mercados, que es la que tiene las competencias para ejecutar las obras de reforma, ampliación y mejora (RAM). "En esto hemos trabajado en los últimos meses y hemos realizado una inversión económica de las más importantes, como no se había hecho desde hace más de diez años, pues se ha invertido en las obras una cantidad que supera el millón de euros", cifró.

"Se ha actuado en todos los CEIP del municipio y también en los CEPA", resaltó. "En cada uno de los colegios se han realizado actuaciones siguiendo las prioridades técnicas, las carencias y escuchando las solicitudes de sus direcciones", expresó el concejal, antes de agregar que han intervenido las concejalías de Educación, de Servicios Municipales y de Seguridad Ciudadana. A su juicio, "en general se ha hecho un intenso trabajo de mejora y remodelación con diversas actuaciones".

Adaptación a la covid

Raya expuso que estas labores estaban planificadas, pero que también han tenido que readaptarse a "las nuevas situaciones de la covid-19". El objetivo de esas modificaciones sobre lo inicialmente previsto ha sido el de "intervenir sobre todo en los espacios abiertos y exteriores de los colegios, así como adaptarse a las medidas de seguridad" necesarias ante la pandemia.

"Hemos trabajado con diversas empresas en todos los colegios y ha participado personal propio del área de Obras, así como personal del plan de empleo", indicó sobre los encargados de desarrollar las actuaciones. Asimismo, se refirió a que cada colegio "ha tenido sus especificidades" y a que se ha intentado paliar las necesidades de cada uno de ellos "de la mejor forma posible".

En cuanto a los plazos, dijo que contaban con unas fechas pero que fueron surgiendo algunas necesidades desde las direcciones de los colegios. "Fue tal el volumen de trabajo que, hasta el último fin de semana antes de empezar las clases, tuvimos que hacer algunas intervenciones", señaló. "Para esas acciones que se hicieron el fin de semana antes de la vuelta a las aulas, se organizaron desde Servicios Municipales limpiezas y desinfecciones para que los centros docentes estuviesen en perfectas condiciones de uso el día 15", añadió.

Distintas mejoras

El titular de Obras e Infraestructuras enumeró mejoras de diverso tipo y en distintas zonas. "Se han llevado a cabo trabajos en zonas interiores, tales como comedores, baños, pasillos, cocinas? Se ha pintado, se han realizado mejoras en fontanería, se ha actuado en pavimentos en las partes interiores?", ejemplificó. Por su parte, y en lo referido al exterior, los trabajos han consistido en reparaciones en canchas, accesos, puertas o vallas. Se suman a lo anterior intervenciones de pintura, cubiertas, porches, aceras, fachadas, ventanas e imbornales, entre otros elementos.

"Las mejoras RAM conllevan que se siga actuando allí donde se van necesitando actuaciones", manifestó el concejal. Y puntualizó: "Estamos ya en una época en que han comenzado las clases, por lo que cualquier actuación que se haga dentro de los colegios ha de ir con el visto bueno y la autorización de las direcciones".

Preguntado por algún caso destacado o de mayor complejidad, Andrés Raya mencionó al CEIP Aneja, en la calle Heraclio Sánchez. "Es un colegio en el que hemos hecho una actuación importante en saneamiento y hubo que abrir unas canalizaciones, lo que conllevó asfaltar los patios y mejorar las canchas", planteó. "El objetivo ha sido mejorar las instalaciones para recibir al alumnado con las mayores garantías posibles en este nuevo curso escolar", contextualizó sobre estas obras que cada año, y fundamentalmente en el período estival, se llevan a cabo en los centros docentes de titularidad pública.