Nueva Canarias (NC) en La Laguna manifestó ayer, "aprovechando la celebración de la Semana de la Movilidad", su descontento con el trazado del tranvía que ha proyectado el Cabildo de Tenerife, "especialmente a su paso por las calles El Juego, Seis de Diciembre, Juana la Blanca, Marqués de Celada y San Lázaro". Se trata, entiende esta formación política, de "una actuación que destruiría la mayoría de los comercios que se ubican en la zona, tal y como pasó en la Rambla de Pulido de Santa Cruz de Tenerife".

"Desde nuestra organización creemos que la alternativa pasa por soterrar la autopista TF-5 a su paso por nuestra ciudad, y ahí es donde debe ir la prolongación del tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos", señalaron los nacionalistas a través de una nota de prensa. "En Canarias se han realizado varios túneles de grandes dimensiones y de un mayor impacto medioambiental y visual, por lo que no aceptamos como excusa las dimensiones del proyecto", continuaron sobre la actuación.

NC entiende que soterrar la autopista permitiría la ejecución de unas ramblas, "algo fundamental para evitar que se utilice la TF-5 como vía interior de la ciudad, uno de los motivos por los que se genera el colapso en horas punta de la autopista del Norte". Además, plantearon que "es necesario dar carpetazo de una vez por todas a la Vía Exterior, una obra claramente especulativa que pretende destruir nuestro suelo agrícola, un medio imprescindible para aspirar a la soberanía alimentaria".

Asimismo, consideraron que el transporte guiado es "fundamental" para el futuro desarrollo del municipio, "porque es un medio colectivo que minora la contaminación y, al ser eléctrico, puede funcionar con la energía generada por fuentes alternativas". Creen que reduciría el número de desplazamientos de vehículos de combustión fósil. "Pero es necesario dar alternativas consensuadas con los ciudadanos para poder movernos de una manera más ecológica, y no basta con sacarse la foto en una bicicleta o pintar señales en el asfalto", apuntaron desde Nueva Canarias.