El presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Nuevo-Viña Nava, Juan Luis Marín, invita al concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, a visitar la zona para comprobar los problemas de okupación que sufren los residentes. Esto se produce después de que el también líder de Unidas se Puede redujese recientemente, y "salvo excepciones", esta práctica en el municipio a casas propiedad de entidades bancarias y por parte de "mujeres solas con menores".

"Aquí en Barrio Nuevo tenemos casas okupadas por toda clase de personas, tanto necesitadas como las que están porque lo hacen por ideología", afirmó el dirigente vecinal, y remarcó que se da un "gran porcentaje" de propiedades que se encuentran en esta situación. "Yo invitaría a Rubens Ascanio a darse un paseo con la Asociación de Vecinos por el barrio para enseñarle a pie de calle los muchos casos que existen", añadió.

Taco, El Cardonal, barrios del cinturón que rodea al casco histórico y varios puntos de la zona agrícola son algunos de los lugares que han visto de cerca en los últimos años esta problemática. Sin embargo, es Barrio Nuevo el que ha venido presentado más casos, hasta el punto de que sus vecinos han temido que la zona se convirtiese en "La Barceloneta de La Laguna", en palabras de Marín y la Federación Unión Verdeña y en referencia a un enclave barcelonés en el que la okupación tiene un especial protagonismo.

Meses atrás, Marín señaló que la respuesta que venían recibiendo del Ayuntamiento de La Laguna es que se trata de una competencia del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), no así de la Policía Local. "En la última asamblea le hablaron de eso al alcalde y él nos dijo a todos los vecinos que es competencia de la Policía Nacional y de la Subdelegación del Gobierno, y que lo único que pueden hacer es pasar información para que estén más vigilantes", dijo sobre un encuentro celebrado el 20 de enero.

"En el último año hemos visto pasar unos 250 desahucios, muchos de viviendas okupadas. Salvo excepciones, el perfil se repite: mujeres solas con menores procedentes de La Laguna o de municipios cercanos que okupan viviendas vacías de bancos", recoge la publicación de Ascanio que ha llevado a esta invitación vecinal. "Algunos medios y partidos ultras están empeñados en convertir la realidad en la que vivimos en un anuncio de Securitas, dejando sobre la mesa la idea de que la izquierda ampara y defiende la okupación de viviendas", sostuvo el edil.

Sus manifestaciones tuvieron también otras respuestas, especialmente desde Ciudadanos (Cs). El portavoz municipal de esta formación política, Juan Antonio Molina, expresó que le preocupa "la ausencia de conocimiento de la realidad no solo social, sino jurídica, que denota en sus palabras", y criticó que Rubens Ascanio "está llamando a los ciudadanos a que resuelvan sus problemas habitacionales ocupando ilegalmente viviendas vacías sin darles soluciones reales con el área que dirige".

Preguntado por si rechaza la okupación de viviendas particulares y por aquellos casos ocasionados desde el movimiento okupa, Ascanio eludió especificarlo. Respondió en un sentido global: "Evidentemente, desde el Ayuntamiento de La Laguna ni amparamos ni respaldamos ninguna acción que tenga que ver con la okupación como una alternativa. Lo que estamos dando son opciones a una realidad que es la falta de casas, de viviendas sociales, de alquileres de este tipo..., que explica, en parte, un fenómeno que es absolutamente minoritario, según los estudios, y que está restringido principalmente a viviendas vinculadas a los bancos".