Los grupos de Coalición Canaria (CC)-PNC, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en La Laguna solicitan al Gobierno local unidad política para consensuar una estrategia y un proyecto potente en materia de empleo. En ese sentido, instan al alcalde y al concejal de Desarrollo Local a que convoquen una reunión de forma urgente para este aspecto de vital importancia para el desarrollo del municipio y más teniendo en cuenta que a julio de 2020 la tasa de desempleo en La Laguna alcanza a casi 19.000 personas, es decir, un 26,04% de la población activa.

Las tres formaciones políticas, en un comunicado, coinciden en destacar que los fondos que ha destinado el Cabildo de Tenerife dentro de la convocatoria de subvenciones directas a los ayuntamientos de Tenerife para la financiación de mejora de la economía local tras la crisis de la Covid-19 y la delegación de competencias, es "insuficiente y poco realista".

Concretamente a La Laguna se destinan un 33,94 euros por persona desempleada -en torno a 650.000 euros en total- sin, al parecer, tener en cuenta de que donde se concentra el grueso de la población desempleada es, precisamente, en la zona metropolitana, aspecto que no se tiene en consideración a la hora de realizar el reparto de las partidas económicas, afirman en una nota.

Ante esta información, los tres grupos políticos de la oposición en La Laguna quieren conocer y crear en conjunto la estrategia de empleo que va a seguir el Gobierno local, pues hasta ahora, lo que se está llevando a cabo son los habituales cursos de formativos que se repiten de forma anual.

Además, en los presupuestos aprobados, no hubo incremento alguno para políticas de empleo, con menos de un millón de euros siendo necesario un impulso a este tipo de políticas que favorezcan la creación de empleo. A lo que hay que sumar que el concejal responsable del área de Desarrollo Local devolvió un millón de euros para políticas de empleo proveniente de los acuerdos del G4 por no poder gestionarlos, señalan. "En estos momentos tan duros para la economía y el municipio es básico escuchar", argumentan.