La Asociación de Vecinos de San Lázaro propone que un terreno sin uso ubicado en el desvío hacia el Camino de La Villa sea habilitado como aparcamiento para hacer frente a los problemas de estacionamiento en la zona. Así lo apuntó el presidente de este colectivo vecinal, Manuel Hernández, que recordó que los residentes de la parte alta del barrio vienen padeciendo desde hace años esas dificultades. Se trata de una consecuencia de la proximidad de la zona al Aeropuerto de Tenerife Norte, lo que deriva en que haya conductores que dejan allí su vehículo antes de irse de viaje.

Hernández detalla que ese espacio albergó durante años una montaña de tierra y que en la actualidad se encuentra vallado. "Es lo que llamábamos la montaña del perejil", explicó, y precisó que la propiedad del suelo corresponde a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). "Ese terreno lo hemos usado por las fiestas para un acto de motos, mientras que ahora está valuto y lleno de hierbas", indicó.

"El problema es que la gente se va de viaje y deja los coches aquí", sintetizó sobre una problemática que fundamentalmente afecta a las calles próximas a la cancha y al parque, donde la creación hace dos años de una zona de estacionamiento limitado (ZEL) no ha sido suficiente. Añadió que, incluso, ha habido casos en que los automóviles han sido aparcados en pequeñas entradas vecinales. Es por ello que desde el colectivo que preside se han puesto en contacto con el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), para tratar de dar con una solución.

Hernández entiende que, dada la amplitud del terreno, habilitándolo como estacionamiento se podría lograr una solución para que los vecinos no se vean afectados, y agregó que hay varias fórmulas. "Se lo comenté hace meses al alcalde y después varias veces más", planteó el dirigente vecinal. "La propuesta que le hice fue que el Cabildo, el Ayuntamiento y nosotros tengamos una reunión con el director regional de AENA en Canarias; lo que queremos es que se solucione el problema, más si cabe cuando es un terreno que ahora mismo no sirve para nada; está valuto", insistió.

Una medida sin éxito

La decisión de la Asociación de Vecinos de San Lázaro de hacer público su malestar responde en parte a que se trata de un problema de varios años. No en vano, la instalación de una zona ZEL durante el pasado mandato fue el primer paso para dar con una salida.

Aquella medida se implantó en junio de 2018 y fue consecuencia de otra idea anterior. El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de la época, Jonathan Domínguez (CC), señaló por entonces que San Lázaro era uno de los lugares que había solicitado las denominadas zonas verdes, una fórmula dirigida a facilitar el aparcamiento a los vecinos y que estaba siendo estudiada. "La Asociación de Vecinos Casco Histórico lo pidió para la calle Anchieta y la de San Lázaro para el entorno del centro ciudadano de San Lázaro", puntualizó.

Como quiera que aún estaban en fase de análisis, la solución para San Lázaro fue la creación de una ZEL. "El problema es que hay vehículos que aparcan ahí el viernes, se van de viaje y vuelven el lunes, y, mientras tanto, tienen tres, cuatro o cinco días el coche estacionado en un barrio del municipio", expresaba en 2018 el edil nacionalista. "Los vecinos estaban muy enfadados porque en horario nocturno, cuando llegaban de trabajar y querían aparcar su vehículo, no encontraban dónde hacerlo debido a que los estacionamientos estaban ocupados por gente que no es del barrio ni tampoco del municipio", sostuvo sobre un sistema que al final no ha dado los frutos que se esperaban.