El portavoz de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, mostró ayer su rechazo al anuncio realizado por el Cabildo de Tenerife para la reactivación de la prolongación de la línea 1 del tranvía a Los Rodeos. "Nos han vuelto a engañar sacando de nuevo la ampliación", expresó.

Las manifestaciones del concejal lagunero llegan un día después de que se conociese que la institución insular ha reactivado la prolongación de la línea hasta el aeropuerto. Pese a que el presidente tinerfeño, Pedro Martín (PSOE), dio a conocer en junio la suspensión del proyecto ya que no se ha realizado la anunciada consulta ciudadana, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife alcanzaron en los últimos días un acuerdo para solicitar fondos a Europa para fines ferroviarios, entre los que se encuentra la citada actuación. Esta situación ha generado malestar incluso en el gobierno local.

Díaz recordó que, a mediados de junio, Martín informó de que dejaban aparcado el proyecto del tranvía a Los Rodeos. "Pero ahora acuerdan que lo reactivan y, además, asegurando su vicepresidente, Enrique Arriaga, que este se encuentra avanzado, cuando ni siquiera ha realizado la campaña informativa que anunciaron, ni la consulta popular pertinente, por lo que nos tememos que de nuevo quieren imponer su criterio a los laguneros y laguneras; hay razones suficientes para afirmar que nos han mentido una vez más y que nos volveremos a oponer", lamentó, antes de detenerse también en la licitación del desdoblamiento de la autopista del Norte (TF-5).

"El portavoz nacionalista se pregunta sobre qué ha pasado con los argumentos dados por Pedro Martín para posponer la ampliación de la línea 1 del tranvía a Los Rodeos, que no eran otros sino la contundente oposición de la ciudadanía, la falta de consenso con otros grupos políticos y, sobre todo, que no era una prioridad dada la situación económica y social que viven muchas familias a causa de la crisis", recoge la nota.

"Consideramos que lo prioritario es la construcción del tren al Sur de Tenerife, pero no la obra que quieren hacer atravesando el casco lagunero, por lo que volvemos a reiterar que se paralice esta opción y se busquen nuevas alternativas", añadió. "Nos han vuelto a mentir y en pleno agosto, cuando saben que buena parte de la ciudadanía está de vacaciones, reactivando de nuevo este proyecto", apostilló.

Rechazo desde el Cabildo

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife defiende un plan de movilidad en toda la Isla que integre los trenes del Norte y del Sur y el tranvía, el carril bus-VAO y el refuerzo del transporte público para solucionar los problemas de tráfico.

"La movilidad es trascendental y habría que tener el consenso con todos los grupos políticos para buscar las soluciones", manifestó. "Lo que no puede ser es la indecisión y la falta de planificación y criterio que han venido demostrando Pedro Martín y Enrique Arriaga: primero dijeron que ampliarían el tranvía al aeropuerto, luego lo suspendieron y ahora lo vuelven a retomar. Y hace unos meses mostraron su rechazo al tren del Sur y ahora están a favor", indicó.

Por su parte, el consejero insular del Partido Popular (PP) Manuel Fernández, también criticó el martes lo ocurrido. "Martín no tiene hoja de ruta y no lidera un proyecto solvente, y prueba de ello, en materia de movilidad, podemos citar los vaivenes de opiniones y decisiones sobre infraestructuras como el tranvía a Los Rodeos o el propio tren del Sur, sobre cuyo devenir Pedro Martín siempre se ha plegado a los intereses que le pautan desde su partido político, en lugar de reivindicar los intereses de los ciudadanos de Tenerife", sostuvo.