El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, ha contratado un servicio de asistencia técnica específico para que acompañe a las distintas áreas municipales a planificar y redactar los proyectos que se financiarán a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Patrimonio de Barrios.

Alberto Cañete, edil responsable del área y al frente también de la Unidad de Gestión (órgano encargado de organizar el programa de acción), informó de que la función del equipo será colaborar en la elaboración de los distintos documentos que hacen falta para cumplimentar las denominadas expresiones de interés, aquellas operaciones que deberán presentarse en la Dirección General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda, para su aprobación y posterior ejecución.

La Corporación local, en su totalidad, ha participado en la definición de más de 100 ideas de proyectos que ya han sido valoradas por la Unidad de Gestión con el objetivo de poder seguir avanzando en aquellas que se llevarán a cabo en el ámbito de actuación, formado por una docena de barrios de La Cuesta y Taco. Será en esta zona donde se aplique esta estrategia, que se verá agilizada gracias a ese nuevo apoyo técnico y cuya finalidad es impulsar económicamente y socialmente estos núcleos poblacionales.

Según el director de la Unidad de Gestión, "quedan fuera del plan algunos núcleos importantes, como la vertiente norte de La Cuesta y el barrio de La Candelaria, entre otros, donde no podremos intervenir en esta ocasión como hubiese sido nuestro deseo, ya que la concreción territorial estipulada por el Ayuntamiento nos vino dada por el anterior grupo de Gobierno municipal. No obstante, encontraremos otras opciones más adelante para atender también a esos vecinos y vecinas como merecen", dijo Cañete. El programa es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).