El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Andrés Raya, está ejecutando diversas actuaciones en los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y los centros de educación para adultos del municipio para ayudar a prevenir el Covid-19 el próximo curso escolar. Para recibir al alumnado con las mayores garantías posibles en esta nueva normalidad derivada de la crisis sanitaria, el área está acometiendo diversas intervenciones para facilitar el cumplimiento de las medidas y recomendaciones de seguridad, prestando especial atención a las zonas tanto exteriores como interiores de uso común -como baños, patios y cocinas- y a su salubridad y accesos.

La inversión de las obras realizadas hasta el momento supera el medio millón de euros y responde a las principales demandas de la comunidad educativa para poder afrontar el reto de volver a las clases presenciales en este contexto de pandemia. Debido a la irrupción del coronavirus, la Concejalía de Obras se ha visto obligada a reorientar los trabajos de Reforma, Acondicionamiento y Mejora (RAM) inicialmente planificados para ayudar a atender las principales necesidades de los centros de titularidad municipal junto a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

"Somos conscientes de que existe una lógica inquietud por parte de las familias y de toda la comunidad educativa de cara al comienzo del curso lectivo, pero por nuestra parte estamos poniendo todos los medios para evitar la entrada del covid-19 en las aulas", aseguró a EL DÍA el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que esta misma semana visitaba diversos centros junto al concejal de Obras e Infraestructuras para supervisar las labores que se vienen llevando a cabo.

Por su parte, Andrés Raya explicó que se han "priorizado las intervenciones de adecuación a la nueva normalidad, aunque también se están desarrollando otras de mantenimiento y conservación de carácter ordinario". Para organizar y afrontar las actuaciones, el edil señaló que se han seguido criterios técnicos basados en la prioridad de las diferentes carencias de cada centro. Para esa selección, "se ha tenido en cuenta la opinión y las solicitudes de las direcciones de los colegios, que han sido recabadas con la ayuda de la Concejalía de Educación, que dirige Alberto Cañete, colaborando a la hora de facilitar la información y la comunicación con la comunidad educativa".

Remodelación

Andrés Raya recordó que los CEIP "están siendo objeto de un intenso trabajo de mejora y remodelación desde que se aprobó el presupuesto local de este año. Sin embargo, hemos tenido que modificar esa programación debido a la crisis sanitaria para actuar en los colegios que necesitan urgentemente reparar y reformar diferentes espacios por razones de seguridad y salubridad. Dadas las directrices establecidas por el Covid-19, el objetivo es mejorar las zonas abiertas para un uso más intensivo, los espacios comunes y la accesibilidad en entradas y el resto de las instalaciones", explicó.

De forma desglosada, las obras que se están ejecutando en la actualidad tienen diversos objetivos. Las adaptaciones de los distintos espacios para atender las directrices establecidas por la pandemia incluyen demoliciones, albañilería y pintura. A su vez, se están acondicionando las zonas de comedor, mediante labores de fontanería y alicatado; demoliciones de tabiquería, fontanería y sanitarios; revestidos, pintura y pavimentos.

La Concejalía también realiza acciones orientadas a lograr la estanqueidad de los edificios. El envejecimiento de la tela de impermeabilización por su antigüedad ha provocado continuos puntos de roturas afectando a la estanqueidad del inmueble y, por lo tanto, a la salubridad debido a las humedades que aparecen en las diferentes aulas. En este caso, la intervención consiste en renovar esa tela ubicada en las cubiertas, aprovechando para dejar las superficies preparadas para la futura colocación de paneles fotovoltaicos.

Del mismo modo, el envejecimiento de las canalizaciones de algunos baños obliga a ejecutar una reforma integral para solucionar el problema de salubridad, adaptándose las instalaciones a la normativa vigente y garantizando la seguridad del alumnado y el personal. Con este mismo objetivo, también se está actuando en los parques infantiles y zonas deportivas, reparando y sustituyendo elementos peligrosos y rehabilitando el pavimento de las canchas en mal estado. Además, se instalará un vallado en instalaciones deportivas y patios de recreo que se encuentran deteriorados y se realizarán otras labores de mantenimiento, como de pintura.

A todos estos trabajos hay que sumar otros ordinarios, como son la rehabilitación de muros de cerramiento, la sustitución de persianas en las aulas, mejoras en carpintería e instalaciones eléctricas.