La Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna prepara una estrategia junto a SEO BirdLife para convertir al municipio en un espacio óptimo para el asentamiento y visita de aves. El edil responsable del área, José Luis Hernández, mantuvo recientemente un encuentro con la Organización No Gubernamental (ONG) para avanzar en esta línea de actuación, encaminada a promover la conservación de la biodiversidad en el territorio.

El plan se centrará en cuantificar la variedad y abundancia de avifauna existente en Aguere y en mejorar sus características para ser un destino atractivo para las diferentes especies, ya que la presencia de ejemplares supone un "efectivo bioindicador del estado de preservación del medioambiente", destaca José Luis Hernández.

Para alcanzar la finalidad de la estrategia, se llevarán a cabo diversas acciones en las que el concejal y los responsables de SEO BirdLife en Tenerife, Yarci Acosta y Elena Ramos, ya han empezado a trabajar. Entre las iniciativas, se contempla el diseño de recursos didácticos y herramientas divulgativas y la capacitación de un grupo de personas para participar en un programa de ciencia para la ciudadanía, así como de gestores y técnicos municipales para la mejora de conocimientos relacionados con la protección de aves. A estas se suman la creación de una red de jardines ciudadanos para la biodiversidad, ciclos de charlas informativas, la instalación de puntos de observación, la organización de encuentros de voluntariado, la celebración de las I Jornadas Ornitológicas Online de Canarias y la edición de una guía sobre las distintas especies existentes en el municipio.

Todo este plan parte de la propuesta de la ONG, que ha sido respaldada y acogida por la Concejalía porque "encaja perfectamente con los grandes objetivos políticos que nos marcamos para hacer de La Laguna un municipio en transición hacia la sostenibilidad", resalta el edil lagunero en un comunicado.