Las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna han decidido retrasar la limpieza de los barrancos de la Vega Lagunera para no dificultar la nidificación de la gallineta común (Gallinula chloropus). Con esta decisión, el Consistorio busca facilitar la reproducción de esta especie, respetando sus ciclos de puesta de huevos mediante la adecuación de los trabajos.

El edil responsable de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández detalló que desde la Corporación local se determinó la necesidad de suspender de forma temporal las labores "para no perjudicar a esta ave, que utiliza esa zona como hábitat para sacar adelante sus huevos", y avanza que esta medida dará pie a otras similares con la finalidad de "compatibilizar las actuaciones en espacios naturales y arboledas con las épocas de nidificación de las distintas aves urbanas de interés".

Colaboración ciudadana

Para saber cuándo deben paralizarse los trabajos en las diferentes zonas, el concejal informa de que se contará con la colaboración de SEO BirdLife, "con un gran conocimiento y una elevada experiencia sobre la protección y el cuidado de la avifauna. Esta organización, cuyos principales objetivos son la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats, nos prestará su asesoramiento para que las intervenciones en árboles, como procesos de poda, la limpieza de maleza y el mantenimiento de barrancos y barranquillos se intenten adecuar a los ciclos reproductores de este tipo de animales, favoreciendo con estas decisiones tan simples su preservación", explicó José Luis Hernández.

El edil afirmó que la experiencia en la Vega Lagunera servirá "para que, de ahora en adelante, adaptemos las actuaciones para no hacerlas coincidir con las épocas de nidificación de la gallineta común y otras especies de interés". En el caso de la suspensión temporal de la limpieza de maleza en los barrancos de ese núcleo lagunero, el concejal agradece la colaboración de la población y de Rubén Barone, experto en avifauna, ya que "nos han permitido conocer mejor los ciclos de puesta de esta especie".

"Desde Medio Ambiente solicitamos al experto un pequeño informe sobre los hábitos de nidificación de la Gallinula chloropus y nos confirmó que, efectivamente, esas zonas de la Vega Lagunera las utilizan para hacer sus puestas y salidas del nido de sus crías. Esto se da durante todo el año, con la salvedad de un periodo que va de mediados de agosto hasta finales de septiembre, cuando es muy infrecuente encontrar alguna puesta. Por este motivo, adaptaremos las labores a ese periodo", concluyó José Luis Hernández.