La Laguna tendrá que conformarse hoy, en el día en que en condiciones normales se hubiese celebrado la Romería Regional de San Benito Abad, con una ofrenda floral y varios actos religiosos. Al menos eso es lo que recoge el programa oficial de las fiestas, si bien está previsto que, dentro del ámbito particular, se desarrollen comidas familiares y de amigos tanto en las casas de este barrio lagunero como del casco histórico. Será otra forma de vivir el segundo domingo de julio -fecha en la que cada año tiene lugar la romería de San Benito- debido a la pandemia.

Concretamente, a las 9:00 horas está prevista la eucaristía y bendición del pan de San Benito; a las 11:00, una solemne eucaristía, donde se enmarcará la "ofrenda floral de las islas a San Benito" y en la que quienes porten esas flores irán ataviados con trajes tradiciones de las diferentes islas, y a las 21:00, un nuevo acto de carácter litúrgico. Un programa simbólico para una edición que es probable que, dentro de algunas décadas, sea recordada como aquella que se suspendió por el coronavirus.

Ayer tampoco se celebraron las citas convencionales de la víspera de la Romería. Se organizó, en cambio, una ofrenda de alimentos y estaba previsto que el Teatro Leal albergase, a partir de las 20:30 horas, el Reconocimiento a las tradiciones, música y danza, con actuaciones representativas del Archipiélago: Iván Quintana (Gran Canaria), Nayra Martín (La Palma), Rogelio Botanz (La Gomera), Almudena Hernández (La Graciosa), Víctor Brito (Lanzarote), Pablo Díaz (El Hierro), Víctor Estárico (Fuerteventura) y Javier Hernández (Tenerife).

Todo va en la línea de unos actos orientados a mantener la tradición, pero que, a efectos prácticos, han significado la suspensión de los festejos. Sí hubo cartel y pregón -a cargo, respectivamente, de Luis Dávila y Carlos García- y algunas otras acciones desarrolladas fundamentalmente en el Teatro Leal o a través de las redes sociales.

El precedente de 1997

El coronavirus no provoca la primera suspensión en la historia reciente de la Romería de San Benito. En 1997 no hubo ningún acto en el que debía ser el día grande de las fiestas debido a que la banda terrorista ETA asesinó la víspera al concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco. Las muestras de solidaridad y condolencia que tuvieron lugar por todo el país llevaron también a la cancelación de esta cita con el costumbrismo en la Ciudad de los Adelantados.