El Foro Económico y Social (FES) de La Laguna se encuentra en un compás de espera desde el pasado año, cuando finalizó su primer mandato e iniciaba su proceso de renovación. Desde entonces, el órgano vive en un limbo, dado que no ha sido nuevamente convocado ni tampoco se ha dado a conocer su supresión.

El FES es, concretamente, una figura consultiva y de participación del consistorio en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, y ha ejercido sus funciones a solicitud del Ayuntamiento o a instancias del propio Foro en los asuntos de su competencia. Pese a los reiterados intentos de este periódico por conocer las previsiones del consistorio sobre este órgano, ha sido imposible lograr algún dato sobre su futuro. Sí se ha puesto en marcha en los últimos tiempos la Comisión Especial Técnica Informativa de La Laguna (CETI) para abordar la nueva normalidad.

Entre su labor en estos años se encuentra haber sacado adelante las dos ferias DeLaLaguna (2018 y 2019), y abordó el proceso para el diseño de forma colaborativa de un modelo propio de presupuestos participativos y también trató en enero del pasado año la realidad turística municipal, entre otras acciones. Es por ello que, en los doce meses del nuevo gobierno, se han producido algunas solicitudes para que sea reactivado.

Sin ir más lejos, la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere (FAV Aguere) llegó a expresar que el Foro Económico y Social podía aportar soluciones ante la crisis derivada de la pandemia y las restricciones del estado de alarma, debido a que "aprovecha la riqueza del voluntariado de todos los agentes sociales del municipio".

Una de las peculiaridades de la nueva etapa del Foro Económico y Social es que iba a contar con la presencia de la formación política Vox, como se conoció tras las elecciones locales de mayo de 2019. Esta circunstancia se da debido a que la composición de este órgano resulta de la suma de cuatro sistemas de designación: elecciones de entidades ciudadanas (dos miembros de vecinos, uno de mayores, uno de jóvenes, cuatro de empresarios y dos de profesionales); sindicatos y bancos (cuatro y dos plazas, respectivamente); entidades socioeconómicas (ULL y la FAV Aguere, así como seis que decide el alcalde y que el Pleno ha de aprobar), y partidos políticos (los ocho más votados aunque no cuenten con concejales).

Lo que ocurrió en los últimos comicios al Ayuntamiento de La Laguna fue que Vox obtuvo la séptima posición. La formación política que logró un mejor resultado fue Coalición Canaria, mientras que otras cinco organizaciones consiguieron representación en el salón de plenos: el Partido Socialista, Unidas se Puede, Avante La Laguna, el Partido Popular y Ciudadanos. Aparte de las seis formaciones anteriores, hay dos más que tienen cabida en el Foro Económico. Y estas, siguiendo la lista de resultados electorales, son Vox y Nueva Canarias.