30 de junio de 2020
30.06.2020

San Benito se celebra sin romería y con varios actos simbólicos

El Ayuntamiento presenta el cartel, obra de Luis Dávila | El escritor y médico Carlos García leerá el pregón de las fiestas

29.06.2020 | 21:48

La Laguna tendrá fiestas de San Benito, aunque no serán unos festejos al uso . La nueva normalidad llevará a una celebración en la que no habrá romería ni tampoco baile de magos; por el contrario, la tradicional cita sí cuenta con cartel y este viernes será leído el pregón. En esencia, se ha confeccionado una programación marcada por actos de carácter simbólico, entre los que sobresale un homenaje a todas las romerías del municipio.

Esta particular edición fue presentada ayer por el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez; la concejala de Fiestas, Carla Cabrera Teixeira, y el autor de la obra anunciadora, Luis Dávila. "Es importante destacar que nos hemos tenido que readaptar, que reinventar...", manifestó el regidor local, y se mostró confiado de que el próximo año haya romería y que sea "una de las de mayor importancia que se han celebrado".

A continuación, Carla Cabrera enumeró los actos, que se desarrollarán fundamentalmente en el Teatro Leal o a través de las redes sociales. El primero estaba previsto para la tarde de este lunes: la inauguración de la exposición Los hábitos religiosos en la vestimenta tradicional, de la que se encarga el artesano José Ubaldo Hernández. Esta muestra se encuentra en el Leal y estará abierta hasta el 13 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

No obstante, el verdadero pistoletazo de salida será el viernes, a partir de las 20:30 horas, con la lectura del pregón a cargo de Carlos García, doctor en Medicina, folclorista, escritor e investigador. Esa cita no se quedará solo en el pregón, sino que se unirá a un acto de reconocimiento -junto con el Orfeón La Paz- al colectivo de mujeres de las ocho islas "por su entrega, valentía y esfuerzo continuado en primera línea durante la crisis sanitaria". La anterior es la fórmula por la que se ha optado para aglutinar ahí la Exaltación a la Mujer Canaria, que cada año organiza el Orfeón. La velada la completará la intervención de Laguneras, con las voces de Vicky López, Elena González, Miriam Jiménez y Virginia Rodríguez.

Para garantizar las medidas de seguridad en las diferentes propuestas que tengan lugar en el Teatro Leal, la edil de Fiestas indicó que el aforo estará limitado a 241 personas como máximo y que se necesitará invitación. Las entradas, que serán gratuitas, podrán retirarse a partir de este martes a través de la web www.entradasatualcance.com y en la taquilla, en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a sábado. En caso de que no queden butacas libres, Cabrera subrayó que también podrá disfrutarse de los eventos por streaming.

Las restantes citas en el referido recinto cultural serán el Homenaje a las danzas y ganaderos del municipio de La Laguna, el 4 de julio y con las actuaciones de Benito Cabrera y Candelaria González; el Homenaje a las romerías y grupos folclóricos de La Laguna, el 10 de julio y donde habrá una muestra de danza tradicional e intervendrán Claudia Álamo y Beselch Rodríguez (con Marco del Castillo), y el Reconocimiento a las tradiciones, música y danza, previsto para el día 11 y que contará con interpretaciones musicales en representación de las distintas islas.

A estas actividades se sumarán tres talleres telemáticos, además de las ofrendas de alimentos y florales a San Benito Abad, el sábado 11 y domingo 12, respectivamente, sin olvidar el concurso de decoración de balcones y ventanas, que organizan la Asociación de Vecinos Casco Histórico y la Asociación Amigos y Romeros de San Benito, del 6 al 12 de julio. Además, el martes 7 se presentará el monográfico Retazos de historia: San Benito Abad, abogado y protector, de Julio Torres.

Se da la circunstancia de que el cartel de Luis Dávila, titulado Desde los balcones y ventanas, nació para un concurso de carteles celebrado años atrás. Quedó segundo y pasó a propiedad particular. Así es que, aunque previo al coronavirus, la obra regresa ahora y adquiere máxima actualidad, dado que en ella el artista lagunero pintó a una señora y una niña viendo la romería desde una ventana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España