El exalcalde de La Laguna y concejal en el Ayuntamiento José Alberto Díaz (CC) ha asegurado este jueves que el llamado "caso Reparos" responde a "otro ataque político" del actual edil de Urbanismo, Santiago Pérez (Avante), y ha defendido que durante su mandato simplemente resolvió discrepancias técnicas en torno a la prórroga de ciertos servicios.

Díaz ha replicado así en declaraciones a Efe a Santiago Pérez, quien sostiene que entre 2013 y 2017 el municipio lagunero se convirtió en un "paraíso fiscal" en materia de contratación pública porque se dejaron extinguir los contratos de determinadas empresas que gestionaban "la mayor parte" de los servicios públicos y se les permitió luego prorrogar estos servicios sin concurso de por medio.

El exalcalde, sin embargo, ha defendido que durante su mandato se sacaron más de 20 concursos públicos y que las prórrogas de servicios (recogida de residuos o atención domiciliaria a 1.100 familias, entre otros) se resolvieron en base a un interés colectivo "superior" y como forma de dirimir discrepancias técnicas, "entre funcionarios", como mantener o detener dichos servicios en un "contexto de crisis".

El gobierno local que encabezó el propio Díaz (2015-2019) prefirió entonces, según ha dicho, la versión que optaba por mantener los servicios de unas empresas que, además, operaron con el mismo importe económico que ya habían ganado en su momento mediante concurso público.

Díaz también ha recalcado que en el auto de archivo del denominado "caso Grúas" que el Tribunal Supremo publicó el pasado martes ya se mencionan los reparos como contextualización, aunque ha reconocido que no específicamente sobre este otro caso. "Existen los reparos, y existe el levantamiento de reparos", ha recordado.

El concejal nacionalista considera que el caso Reparos es "rocambolesco" y que se trata tan solo "otro ataque político" por parte de Santiago Pérez, a quien no le reconoce otra labor política que la de presentar "demandas y acusaciones" y al que ha llegado a atribuir un "problema psicológico".

A Díaz le extraña, por otro lado, que este nuevo procedimiento se retome al día siguiente del archivo del "caso Grúas" y tras años de inactividad.

"El señor justiciero acusa y condena con la misma palabra. Yo creo en la presunción de inocencia, tengo la conciencia tranquila y estoy orgullo de mi gestión", ha defendido Díaz, quien opina que las maneras de Santiago Pérez son propias "de otro régimen", de una época "anterior a la democracia".