El coronavirus ha propiciado que la calle Heraclio Sánchez se convierta en peatonal a partir de hoy. Será a través de una intervención de "urbanismo táctico", la primera que realiza el Ayuntamiento de La Laguna, desde el que explicaron que la iniciativa que comienza este sábado se prolongará durante el estado de alarma y podría mantenerse en caso de que funcione.

"Lo que pretende el urbanismo táctico es propiciar una ciudad más amable, con la recuperación inmediata del espacio público a favor del ciudadano, favoreciendo la movilidad sostenible y los hábitos de vida saludable, y con la garantía de que es una intervención que no requiere de una costosa inversión en obras y un alto impacto, que puede ser testada de forma rápida, de manera que en caso de no funcionar, es fácilmente reversible si fuera necesario", señaló María José Roca (Unidas), la concejala de Movilidad Sostenible, que junto a la Gerencia de Urbanismo han impulsado el proyecto.

La actuación responde a "la voluntad de recuperar y revitalizar un eje comercial que se ha visto degradado por el efecto del éxito de la peatonalización del casco, generando una oferta de espacios más adecuados para la implantación de negocios como franquicias o centros de ocio", sostuvo el edil de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez (Avante).

Otro de los motivos esgrimidos por el consistorio para la actuación es que se refuerza la conexión peatonal entre la plaza del Cristo, el Intercambiador y la Universidad, "creando itinerarios seguros que animan al paseo y al uso del transporte público". Roca afirmó que "para los negocios de restauración de la zona también supone un estímulo importante poder contar con terrazas, especialmente en este momento del proceso de desescalada".

La calle se ha divido en cuatro tramos, en los que se combinan itinerarios peatonales y el tráfico rodado restringido para el acceso de vehículos a los aparcamientos privados. Se garantiza la entrada, asimismo, a vehículos para personas con movilidad reducida. Para los establecimientos comerciales se han habilitado zonas de carga y descarga de vehículos de mercancías en las calles transversales.

Pérez explicó que la realización de este proyecto de peatonalización se ha visto acelerada debido a la situación generada por la covid-19, "ya que viene a combinar la disposición de nuevos espacios urbanos para hacer posible el distanciamiento social entre personas y, al mismo tiempo, contribuir a la reactivación económica". Además, planteó que se incorporarán otros elementos de embellecimiento de esta calle.