El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, participó ayer en la reunión telemática que mantuvieron los miembros de la Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con el objetivo de tratar un plan de impulso del sector turístico y comercial y las diferentes etapas del proceso de desescalada en este ámbito. Junto a La Laguna, conforman la Comisión Ejecutiva del Grupo las ciudades de Ibiza, Mérida, Salamanca y Cuenca.

En el transcurso de la reunión, Luis Yeray Gutiérrez trasladó a la ministra la necesidad de que los ayuntamientos, al ser las administraciones más cercanas a la ciudadanía, dispongan de cierta flexibilidad a la hora de aplicar las medidas que en materia turística se establezcan desde el Gobierno. El alcalde valoró "la especial sensibilidad que ha mostrado la ministra con las particulares características de los territorios insulares dentro de este plan de recuperación del sector".

Luis Yeray Gutiérrez planteó, asimismo, la idoneidad de establecer acuerdos amplios en los ámbitos culturales y de festejos tradicionales al aire libre. "Consideramos fundamental que se nos permita, de aquí a final de verano, contar con esta posibilidad para reactivar el sector turístico y generar economía dentro del municipio, estableciendo lógicamente unas pautas de comportamiento muy definidas para evitar un rebrote en el número de contagios", señaló. En esta misma semana habrá una reunión telemática de la secretaria de estado de Turismo con los quince alcaldes del Grupo para ahondar en los detalles de este plan de reactivación turístico.

Balance del fin de semana. Previamente, durante la mañana, Luis Yeray Gutiérrez destacó la normalidad con que se ha desarrollado a lo largo del fin de semana el comienzo de las salidas para la práctica de la actividad deportiva y de personas mayores para pasear. "Creemos que ha habido un comportamiento muy responsable y una muestra de civismo, y animamos a continuar en esta misma línea, respetando las restricciones indicadas por el estado de alarma, manteniendo el distanciamiento entre personas y utilizando medidas de protección sanitarias", apuntó.

"En el litoral de Bajamar se concentró un número importante de personas para practicar el surf. El incremento de controles por parte de la Policía Local permitió detectar que varias personas se habían desplazado en coche desde otros municipios hasta la costa lagunera, algo que no está permitido por el estado de alarma", indicaron desde el Ayuntamiento.

Otro de los puntos del municipio donde se ha registrado una afluencia considerable de personas para realizar deporte es en el Camino Las Peras, donde confluyen corredores, ciclistas y caminantes, además de los propios vecinos. Por este motivo, explicó Alejandro Marrero, el Ayuntamiento está estudiando la manera de regular estas prácticas deportivas, de forma que puedan concurrir en la misma zona sin entrar en conflicto y manteniendo las distancias. Agentes de la Policía Local, con apoyo de unidades de Protección Civil, realizarán este martes una prueba piloto para determinar el mejor modo de organizar la presencia de personas y vehículos.

Actividad comercial. Respecto a la recuperación de la actividad comercial en el municipio, Gutiérrez expresó que hasta el momento "un buen número de establecimientos del sector de la restauración" han manifestado su intención de reabrir sus puertas, "para lo que sería necesario contar con una ampliación de sus terrazas ante la reducción del número de clientes permitidos". También se trabaja al respecto desde la Gerencia de Urbanismo.