La Federación Unión Verdeña solicita al Ayuntamiento de La Laguna que permita a las asociaciones poder justificar de manera excepcional este año las subvenciones de gastos generales con aquellos "dirigidos a la ayuda de alimentos a las familias más desfavorecidas del barrio por la crisis de la Covid-19".

"Unión Verdeña ha detectado una situación preocupante entre varias familias con menores de la zona que han perdido el trabajo y todo tipo de ingresos por la pandemia", explicó el colectivo a través del blog El Verdeño.

El consistorio lagunero destina anualmente una parte del presupuesto dedicado a la participación ciudadana en concepto de ayudas, entre otros, a los gastos generales de funcionamiento de los colectivos vecinales del municipio. "Debido a un cambio de la ley reguladora de las subvenciones, el Ayuntamiento tuvo que iniciar en 2017 la redacción de una nueva ordenanza, que fue aprobada el pasado mes de enero, que sustituyera al procedimiento de bases anuales que se usaba hasta entonces", indicó.

"Dicha ordenanza convierte en obligatoria la convocatoria anual de estas ayudas, y regula el procedimiento de solicitud, desarrollo y posterior justificación de manera transparente", continuaron desde la federación. La actual concejala de Participación, Yaiza López, informó a los colectivos en una reciente reunión virtual que dichas "subvenciones serán ingresadas en breve, y que se sumarán las cantidades adeudadas de las convocatorias que no se tramitaron".

Así las cosas, la federación de asociaciones de La Verdellada -Unión Verdeña-, a través de su coordinador y portavoz, Moisés Afonso, transmitió al alcalde en una reciente reunión online su preocupación por la situación que se está viviendo con la cuarentena, y que está haciendo que la actividad de la mayoría de las asociaciones del barrio se esté centrando en gestionar y ayudar a varias familias de la zona en "situación dramática".