23 de marzo de 2020
23.03.2020
LA LAGUNA

Banderas contra el tranvía en La Laguna

Varias zonas laguneras, y sobre todo las calles El Juego y Juana la Blanca, muestran elementos de protesta contra la ampliación de este medio de transporte

23.03.2020 | 00:23
Arriba, la calle Juana la Blanca; debajo, la sede de la Asociación de Ganaderos de Tenerife y un taxi con lazos verdes.

Una de las medidas acordadas por la Plataforma Ciudadana No al Tranvía de La Laguna al aeropuerto de Los Rodeos se ha ido poniendo en marcha en las últimas semanas, con lo que casas y establecimientos comerciales de zonas por las que podría pasar este medio de transporte han sacado banderas verdes a sus fachadas y azoteas. Desde el colectivo explican que han decidido hacer un impás con el resto de acciones -mesas informativas o la solicitud de un pleno extraordinario, entre otras- debido al coronavirus y el estado de alarma; pero aseguran que después continuarán con las protestas.

Han quedado en un segundo plano en unas fechas en las que el coronavirus es el centro de todas las preocupaciones, especialmente después de la declaración del estado de alarma. Sin embargo, varias calles laguneras han incorporado desde hace unas semanas unos elementos que se repiten en viviendas y locales: banderas verdes contra el proyecto de ampliación del tranvía hasta el Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna.

Estas telas se encuentran sobre todo en las calles El Juego -próxima a la avenida de La Trinidad- y Juana la Blanca. Se pueden localizar algunas en otros puntos, como en la carretera general del Norte. En esta última zona también existe una pancarta de grandes dimensiones en la sede de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate). Impulsada por la Plataforma Ciudadana No al Tranvía de La Laguna al aeropuerto de Los Rodeos, la iniciativa busca expresar el malestar con la actuación que se ha propuesto.

Como se recordará, el proyecto pasa por una ampliación de la Línea 1 a través de un trayecto con cuatro nuevas paradas (calle San Antonio, San Benito, Park and Ride -un aparcamiento de 596 plazas en las proximidades del Supermercado La Hucha- y aeropuerto). Los tranvías tendrían, en hora punta, una frecuencia de paso de diez minutos, mientras que la duración del recorrido sería de entre ocho y diez.

En cuanto a las opciones, la primera -la que Metropolitano de Tenerife, la empresa que gestiona el tranvía, considera la mejor, según confirmó el consejero insular Enrique Arriaga en diciembre- transcurriría por las calles El Juego, Seis de Diciembre, Juana la Blanca y Marqués de Celada. La segunda discurriría por Pablo Iglesias, Antonio González Ramos -hasta la zona de la antigua estación de guaguas- y tomaría después la avenida de La Candelaria. Por su parte, la tercera iría paralela a la autopista del Norte y después por la avenida de La Candelaria. Esas son las alternativas para unir La Trinidad y la rotonda de San Benito. De ahí hasta el aeropuerto, y para cualquiera de las posibilidades anteriores, se plantea la carretera general del Norte (TF-152). El coste de las tres propuestas es, respectivamente, 62,2, 58,5 y 67,9 millones de euros.

Esa idea ha soliviantado a comerciantes; taxistas, que también han colocado lazos verdes en sus vehículos, y colectivos vecinales de La Laguna. Y de ahí ha surgido la plataforma que se opone al proyecto. Uno de sus portavoces, Francisco Delgado, señala que han apostado por un compás de espera en la aplicación del resto de medidas de rechazo que tienen planeadas -desde mesas informativas a la solicitud de un pleno extraordinario- debido al coronavirus y las especiales circunstancias en las que se encuentra España, aunque añade que, una vez que se supere esta situación, continuarán con las acciones.

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