El Ayuntamiento de La Laguna ha formalizado su adhesión a la Asociación Intermunicipal Red de Territorios Reserva Agroecológicos, más conocida como Red Terrae, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico, así como impulsar actuaciones dentro del ámbito de la biodiversidad y el cambio climático, según informó el Consistorio en una nota de prensa.

Esta incorporación del municipio a la Red Terrae fue acordada por el Pleno municipal en septiembre de 2017, pero hasta la fecha no se había suscrito el correspondiente manifiesto de adhesión.

La medida responde a la necesidad de generar impulsos innovadores que propicien nuevas oportunidades de desarrollo rural en el municipio. En este sentido, la Red Terrae cuenta con una estrategia de desarrollo sostenible de medio rural, denominada Territorios Reserva Agroecológicos, destinada a promover los usos sostenibles agrícolas, ganaderos o forestales y conservar razas y variedades autóctonas en terrenos rústicos públicos o privados.

"El Ayuntamiento, a través del área de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadero y Pesca, se compromete a desarrollar las acciones propuestas en el marco de esta estrategia", recoge la nota de prensa. "En ella se establecen, entre otros contenidos, la puesta a disposición de terrenos municipales actualmente no utilizados para iniciativas agroecológicas vecinales o proyectos asociativos de tipo agroecológico", expresaron desde la institución local.

Concretamente, estos terrenos servirán para poner en práctica proyectos que contribuyan simultáneamente a reducir y valorizar residuos orgánicos y recuperar variedades hortícolas o ganaderas autóctonas, además de favorecer la educación escolar en la cultura agraria, producir alimentos de calidad para el autoconsumo y la integración en proyectos comunitarios de diferentes grupos de edad u origen. Se trata, en definitiva, de una nueva acción que se suma a otras que viene realizando el Consistorio en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad.