El grupo municipal de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) en La Laguna advirtió de que el "gobierno tripartito está poniendo en riesgo la continuidad de la participación de los grupos folclóricos en los actos del municipio", y lamentó "su falta de implicación en determinadas citas de gran tradición como son las romerías, en este caso de Valle de Guerra y Las Mercedes".

En una nota, la concejala Atteneri Falero indicó que lo habitual había sido que a principios de cada año se planificase el trabajo con los grupos folclóricos y que, a través de un convenio, el Ayuntamiento les asignase tres actuaciones pactando su cuantía y se les solicitase, además, su participación en la Romería de San Benito de forma gratuita. Aparte de ello se les apoyaba en los festivales que cada grupo hacía independientemente.

"Pero hasta el día de hoy, según le ha sido comunicado a la concejala nacionalista por parte de grupos folclóricos, solo han tenido una reunión para informarles de los cobros y las rondas de Navidad, que se contrataron a través de una empresa externa al Ayuntamiento -para suprimir el Canto Común-. No se han producido más reuniones para definir en qué actos del municipio han de estar presentes", recoge la nota. "Detectamos una ausencia de planificación que los grupos nos han hecho llegar, y se están viendo abocados a buscar recursos económicos por otras vías", dijo Falero, que señaló el caso del grupo Tacoremi y su festival internacional, "ya que desconoce si podrá contar con la ayuda municipal y de otras instituciones".

"Asimismo, en romerías tan importantes como las de Valle de Guerra y Las Mercedes, donde hay un déficit de participación en la comisión de fiestas, el responsable municipal no se ha interesado en promoverlas y mediar para que salgan adelante, sin tener en cuenta que se trata de actos de gran tradición no solo para La Laguna, sino para toda la Isla", agregó la edil nacionalista sobre este asunto.