La demolición de los bloques de la primera fase de la Urbanización Las Chumberas comenzará "próximamente", según apuntaron ayer fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna. Ese paso se producirá una vez que se solvente el escollo de cinco familias que se han negado a abandonar sus viviendas, que es la causa de que el Consistorio haya tenido que recurrir a la fórmula de solicitar la urgente ocupación.

Concretamente, fue hace un mes cuando la Junta de Gobierno Local acordó, en sesión extraordinaria, solicitar al Consejo de Gobierno de Canarias la declaración de urgente ocupación de las viviendas que están afectadas por el procedimiento de expropiación. Se trataba de una medida encaminada a permitir ocupar el suelo sin necesidad de esperar a que concluya el proceso de expropiación, "que podrá seguir tramitándose paralelamente a la ocupación", informó entonces el Ayuntamiento.

Este miércoles, y a la espera de que el Ejecutivo regional acabe de estudiar la petición, el alcalde se dirigió públicamente a los vecinos que se niegan a salir de sus casas y que están bloqueando el proceso. "Hago un llamamiento a las cinco familias que todavía tenemos en la fase primera de los bloques", expresó en una entrevista en Radio Club Tenerife. "Hemos tenido muchísimos problemas a la hora de poderlas desalojar; la resistencia ha sido total y absoluta", dijo.

Precisamente este martes se conoció que el Estado incluirá en los Presupuestos Generales de 2020 fondos para la segunda fase del proyecto de rehabilitación de Las Chumberas. El alcalde lagunero celebró ayer esa circunstancia, que da esperanzas a la zona también para el futuro.

Con esas otras viviendas tiene que ver uno de los últimos hitos que se habían conocido. A mediados de febrero, la Gerencia de Urbanismo ordenó el desalojo temporal de 16 de los 17 bloques correspondientes a la segunda fase de Las Chumberas, según informaron desde el Consistorio y la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa). Esto supone 257 viviendas, cifró por entonces el consejero delegado de esa empresa, Ignacio Viciana. Se dijo en aquella ocasión que los vecinos tendrían dos meses para abandonar las casas. Todo ello después de una resolución que se producía a raíz de un informe de la empresa especializada Intemac, que recomendó esta medida para realizar una intervención de urgencia, limitada en el tiempo, con actuaciones de refuerzo de las viguetas que están dañadas por la aluminosis. Específicamente, los bloques que se encuentran dañados son el 6, 7, 9, 10, 11, 13, 14, 30, 31, 32, 34, 35, 36, 37, 39 y 40.