Intersindical Canaria (IC) solicita mayor seguridad para los trabajadores del servicio de limpieza de La Laguna en casos de fenómenos atmosféricos adversos. Así lo recoge una solicitud entregada recientemente por esta central sindical en el Ayuntamiento y al Comité de Seguridad y Salud Laboral de Urbaser, con el objetivo de mantener "a la mayor brevedad posible" una reunión de trabajo para la confección y aplicación del denominado Protocolo de Prevención y Seguridad ante Fenómenos Atmosféricos Adversos.

Concretamente, el documento propone que, debido a la inexistencia de un protocolo de prevención y seguridad en esta materia -tanto por parte de la empresa como de la Evaluación de Riesgos Laborales actuales y del Consistorio-, se incorporen esas pautas para los operarios de la Limpieza Pública y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de La Laguna.

"Las presentes propuestas tienen como finalidad la mejora de la seguridad de los trabajadores de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos de San Cristóbal de La Laguna", plantea la comunicación. "En este sentido, desde tiempo atrás se puede constatar cómo los servicios meteorológios oficiales son cada vez más certeros a la hora de predecir qué tiempo atmosférico tendremos e indicar la intensidad del mismo y, así, prevenir daños a la población", mantienen en un escrito que venían trabajando antes del reciente episodio de calima.

La propuesta continúa exponiendo que, dado que el trabajo que realizan se desarrolla básicamente en las vías públicas, ven necesario contar con esas pautas "ante las diferentes alertas que se activen por parte de las administraciones con los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos adversos".

"Desde esta sección sindical hemos comprobado cómo en reiteradas ocasiones se nos ordena realizar los servicios en situaciones extremas y con un evidente peligro para la integridad física de la plantilla, y ante lo cual vemos necesarios confeccionar y activar dicho protocolo y, así, minimizar los riesgos que se pueden generar por vientos fuertes, lluvias intensas, tormentas con aparato eléctrico, olas de calor, calima intensa...", apunta.

Según expresan, la situación actual es que el pliego de prescripciones técnicas regula las actuaciones en casos de emergencia señalando lo siguiente: "Mediante la realización de estos trabajos se logrará la restitución de las vías y espacios públicos a las condiciones originales para el tránsito de personas y vehículos, mediante la eliminación de los obstáculos o elementos que hayan perjudicado...". Y desde Intersindical comentan al respecto: "Entendemos que estos trabajos se refieren a la limpieza que tenemos que realizar con posterioridad a la emergencia, no haciendo referencia alguna al momento cuando se producen estas".

En base a lo anterior, plantean que se evalúe por parte del Servicio de Prevención de la empresa si es adecuado o no el que la plantilla salga a la calle o que, por el contrario, permanezca en los locales hasta pasada la alerta o siendo menor esta. "En el caso de que por parte del Ayuntamiento de La Laguna se vea la necesidad de contar con los medios humanos y materiales de la limpieza pública durante estos fenómenos, se hará de la manera más segura posible", sostienen como segunda idea.

Siguiendo la línea anterior, abogan por que, ante situaciones de peligro por caída de objetos a la vía, alcance por rayo, riesgo de acumulación de agua por fuertes lluvias..., "en ningún caso se ordenará salir a los operarios individualmente (barrido manual), siendo esas salidas en grupos de dos o más personas y preferiblemente en vehículos". El motivo de esa petición es que, "de sufrir un percance, se pueda avisar inmediatamente a los servicios de socorro y, a la vez, proteger al compañero".

Las iniciativas restantes son: que los servicios que utilicen vehículos tampoco trabajen en solitario y, "llegado el caso, la flota permanecerá parada en las instalaciones de la empresa"; que "en todo momento" los mandos intermedios a cargo de los diferentes servicios tendrán "la potestad de paralizar los servicios hasta pasado el peligro", y que se forme al citado colectivo laboral en materia de prevención de riesgos laborales "referidos a estos fenómenos atmosféricos adversos, así como de los protocolos que emanen de las normativas que a tal efecto se da a los servicios de Protección Civil".

Los representantes sindicales, que argumentan que todo lo anterior se ajusta a los derechos frente a los riesgos de carácter laboral, añaden a lo recogido en la propuesta que, aparte del caso de la calima, se han visto desempeñando su labor con vientos de más de 100 kilómetros por hora y con tormentas eléctricas.