El Ayuntamiento de La Laguna informó ayer de que los trabajos en los diez bloques de la primera fase de la actuación singular de Las Chumberas continúan "a buen ritmo", así como que cinco de ellos (4, 5, 12, 33 y 42) ya han sido desalojados y tapiados totalmente, mientras que otros dos más (2 y 16) quedarán definitivamente sellados en el transcurso de la próxima semana.

"En los bloques 1, 3 y 8 aún quedan vecinos por salir, que pidieron tiempo hasta después de las fiestas navideñas para realizar la mudanza; pero también hay algunos otros que sencillamente se niegan a desalojar y van a tener que ser requeridos por la vía judicial", detallaron sobre un factor que complica el avance.

Paralelamente, en otros 17 bloques de la Urbanización Las Chumberas de las siguientes fases, se están ejecutando las medidas de seguridad y los apuntalamientos ordenados por la Gerencia de Urbanismo como fruto del estudio de la empresa especializada Intemac.

Por su parte, los trabajadores del Área Social de Muvisa están a punto de terminar el trabajo de campo del resto de las fases previstas: recabando datos, escrituras, y autorizaciones para acceder al Registro, Catastro, Padrón... de cara a completar los expedientes que son necesarios.

En una nota, el consejero delegado de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa), Juan Ignacio Viciana, recordó que el plazo de ejecución previsto para los desalojos, tapiados y apuntalamientos era de seis meses (hasta abril), pero confía en que antes de esa fecha ya se hayan desalojado y tapiado los diez bloques correspondientes a la primera fase de la actuación.

"Entre quienes se niegan a abandonar la vivienda hay algunas personas que están demandando realojamientos a los que no tienen derecho, otras que exigen que se les certifiquen cuestiones imposibles de certificar y otras que sencillamente se niegan a salir por consejo de su abogado a pesar de tener una orden de desalojo por motivos de seguridad", explicó el consejero delegado.

Viciana espera que "acaben entrando en razón y no sea necesario ejecutar las órdenes judiciales", sobre todo porque "se trata de un número verdaderamente reducido de personas, que está bloqueando toda la actuación y que, según el convenio, no tiene derecho a lo que está demandando".

El último paso que hasta ahora se había conocido sobre el proceso para la reposición se dio en diciembre, cuando el Ministerio de Fomento ratificó su compromiso con esta actuación. Lo hizo en una reunión de la Comisión de Seguimiento en la que participaron representantes del Ministerio de Fomento, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna.

Por entonces, el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, precisó que se trataba de la primera convocatoria del nuevo período de gobierno y que durante el encuentro se abordaron diferentes aspectos de una obra en la que, como se recordará, las cuatro administraciones intervinientes aportaron para la primera fase 25,24 millones de euros. Esta etapa inicial de los trabajos supone la demolición de 160 viviendas y la posterior construcción de 188 domicilios nuevos, así como las obras de urbanización o reurbanización correspondientes. Ese arranque de las obras viene encontrándose desde hace años con diferentes dificultades.