El Teatro Leal de La Laguna acoge el viernes y sábado las primeras Jornadas de Mediación y Creación Contemporánea, un espacio de encuentro en torno a la integración de personas con autismo por medio del arte.

La cita está organizada por el Ayuntamiento de La Laguna a través de la Concejalía de Bienestar Social, la Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan) y Tenerife LAV con la colaboración del Organismo Autónomo de Actividades Musicales y la Fundación Dinosol.

"Estas jornadas ponen en valor las posibilidades que tienen las personas con diversas capacidades para, a través del arte, conectar de forma diferente con su entorno, mostrando toda su sensibilidad y su propia visión de lo que les rodea, así como el valor del arte como herramienta para la pedagogía, la normalización y la mejora general de la salud", considera el concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, quien explica que desde la Corporación municipal quieren "poner la atención a la discapacidad como uno de los ejes centrales de actuación".

Mesa redonda

Las jornadas se desarrollarán en la tarde del viernes, a partir de las 17:00 horas, y en la mañana del sábado, desde las 10:00 horas, y contarán con una mesa redonda integrada por distintos profesionales de la salud mental, artistas y personas con diagnóstico, con quienes se establecerá un diálogo abierto en torno a la mediación cultural, distintos lenguajes artísticos y sus aplicaciones y sinergias con el colectivo de personas diagnosticadas.

La cita supone el arranque de la cuarta temporada de PuzzleAtípico, proyecto liderado por Aspercan y Tenerife LAV que desde la temporada 2017-18 se viene desarrollando en el Teatro Leal. Se trata de un proyecto pionero de mediación para personas diagnosticadas de espectro autista-asperger que trabaja las herramientas de la escena contemporánea como vehículo de promoción de sus aptitudes creativas y de socialización.