Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna ha votado en contra de los presupuestos municipales para 2020 por entender que en un informe del Interventor se advierte de "la eliminación de forma ilegal de un extremo de control interno considerado fundamental".

Además, según indica CC-PNC en un comunicado, en el citado informe el Interventor indica que se ha privado a los órganos resolutorios de "una garantía básica al dictar cualquier acto que afecte a la ejecución del presupuesto".

En dicho escrito también se informa de que de aprobarse el presupuesto con esa eliminación de control interno "puede llegarse al absurdo de adoptarse resoluciones contrarias a los informes con propuesta de resolución de los servicios gestores, lo cual además de afectar claramente a la validez de los actos, podría ser objeto de responsabilidades de diversa índoles para la Administración y hacerse extensiva a quienes adopten las resoluciones".

Dada la existencia de este informe, el portavoz de CC, José Alberto Díaz, ha afirmado que el grupo debía votar en contra y le ha pedido al grupo de gobierno municipal que "no engañen al ciudadano y espero que la ejecución del presupuesto sea realista".

Además, Díaz cuestiona que se hayan hecho unos presupuestos que dicen que son participativos, pero sin participación, a lo que agregó que las cuentas municipales se han elaborado "a espaldas de la gente".

Afirma también que si en estos presupuestos, la deuda "es de 0 euros es por la gestión que se realizó en el anterior mandato, pero que ello significa que tendrían más dinero para inversión y desarrollo económico, que no se refleja en las nuevas cuentas municipales".

La concejala Candelaria Díaz ha indicado además que los presupuestos "ni son sostenibles, ni sociales, ni realistas, todo lo contrario son ficticios".

"Se aprueban los presupuestos menos democráticos de la historia de La Laguna" pues Bienestar Social solo se crece en un 0,7% respecto al presupuesto de 2018 y las ayudas al IBI social han pasado de 185.000 euros a 100.000 euros.

"No son unos presupuestos progresistas, no hay nada nuevo, son ficticios", añade el edil.

Otro de los detalles que se expusieron ante el pleno son los recortes en Comercio y Turismo, mientras que las partidas para Promoción del Empleo se quedan igual, datos significativos en un contexto donde se está advirtiendo de una recesión económica, "por lo que el concepto de unos presupuestos realistas chirría", agregó Candelaria Díaz.

La concejala María Reyes Henríquez, por su parte, advirtió de la preocupante externalización de los servicios de Bienestar Social y dudó sobre si habrá suficiente aparato administrativo para gestionarlo.

Asimismo, alertó de que el Gobierno de Canarias ha aprobado partidas económicas de la Renta Ciudadana y de la PCI para los municipios que deberán gestionar, sumados a los fondos que vendrán del Plan de Choque contra la Pobreza por lo que tendrán que plantearse la dotación de un equipo de apoyo para ello.

También destacó la bajada de las partidas para la dinamización de mayores, teleasistencia y dependencia y un incremento desmesurado en publicidad y propaganda en determinadas áreas.