Los últimos pasos de la ordenanza de venta ambulante de La Laguna

no han sentado bien en la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias (Avanca). Su presidente, Rafael Heredia, lamentó que no hayan contado más con su colectivo y, sobre todo, que no vayan a poder abrir los puestos estas navidades, como sí tenían en mente. "Me siento engañado y más que engañado en ese sentido", expresó el líder del colectivo.

La aprobación definitiva de este documento había experimentado un retraso de varios años, mientras que a inicios de octubre se conoció que el debate plenario estaba próximo y que se había celebrado una reunión entre Avanca y la concejala de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca (Unidas se Puede). Tras aquella cita, Heredia manifestó que la edil estaba "comprometida al máximo" con el proyecto de apertura de un mercadillo a partir de noviembre.

Fue el pasado jueves cuando se aprobó la oficialmente denominada Ordenanza de Venta Ambulante o no Sedentaria de San Cristóbal de La Laguna. Durante el pleno en el que se adoptó el acuerdo también se conoció que ahora habrá que redactar un plan municipal para establecer detalles como la ubicación de los mercadillos. Eso es lo que ha motivado que Heredia muestre su malestar. Entre otros planteamientos, apuntó que, si no se puede abrir el mercadillo de vendedores ambulantes a través de esa fórmula, se debería buscar otra. "Hay una cosa clara: no puede ser que, con la que está cayendo y la que va a caer, haya padres de familia que no tengan para las navidades de sus hijos", señaló.

Otro de los aspectos que preocupan a Heredia es la localización de estos puntos de venta. Al respecto, Roca dijo en el pleno que el objetivo es descentralizar: "En el casco histórico ya pasan suficientes cosas y hay que llevar a otros lugares poblacionales elementos que generen riqueza a la población". Sin embargo, Avanca, sin cerrar la puerta a otras zonas, se ha decantado por que los puestos estén en la plaza del Adelantado o en la del Cristo. "A ver si nos van a mandar ahora a Chipude...", se quejó su presidente. "Que consulten con nosotros, que somos los que vamos a trabajar", añadió sobre la posibilidad de buscar espacios alternativos para la instalación.

El máximo responsable de Avanca, que también criticó la tardanza para la aprobación por parte de Coalición Canaria y el Partido Socialista cuando se encargaban del área de Comercio, se mostró disconforme con que su colectivo no haya opinado en la Mesa de Comercio. "¿Les da vergüenza sentarse con un gitano?", preguntó. Tras lo ocurrido, observó una "desigualdad grande" en todos las formaciones políticas. Y lanzó un deseo sobre el proceso: "Deben terminar de una vez con este martirio, es una ansiedad".