La Noche en Blanco calienta motores. Ya está el programa cerrado (https://lanocheenblancolalaguna.com/) y todo listo para que el sábado el casco lagunero sea una fiesta. Serán unas 150 propuestas en una treintena de ubicaciones, y la previsión es que el acto se desarrolle pese a que llueva. "Tenemos tantas actividades en recintos cerrados -son la gran mayoría- que creo que lo vamos a mantener", expresó la concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca (Unidas), sobre el supuesto de las precipitaciones.

Los detalles de la cita fueron dados a conocer en una rueda de prensa en la que también estuvo el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), y los representantes de las compañías Abubukaka y Pieles, Amanhuy Cala y Carlos Castañeda, respectivamente. Desde el Ayuntamiento lagunero indicaron que se ha tratado de "darle un giro" a esta iniciativa de ocio para lograr "un modelo más amable con el entorno, que facilite la convivencia con los vecinos" y que también sea más sostenible.

Esta edición de la Noche en Blanco tendrá horario partido: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 00:00 horas. María José Roca apuntó que recibieron más de 300 propuestas para participar en ella, entre las que hubo que seleccionar. Asimismo, destacó el "trabajo transversal" entre áreas, los actos complementarios que realizará el sector comercial, la habilitación de dos puntos violeta y una carpa LGTBI+, un espacio dedicado al deporte femenino y la iluminación de algunos de los edificios histórico del casco lagunero.

¿En qué consistirán las actividades programadas? Hay de todo un poco: música, ocio, deporte, teatro, charlas, poesía, coloquios, artesanía, visitas guiadas, degustaciones gastronómicas, exhibiciones de danza y actuaciones de humor, entre otras, "dirigidas a todos los públicos, con el fin de que la ciudadanía pueda disponer de un amplio abanico de iniciativas para todos los gustos", plantearon desde el Consistorio. El coste de esta edición, cifró Roca, es de 250.000 euros, "prácticamente la mitad de lo que nos hemos gastado otros años".

En guagua y en tranvía

Al igual que en anteriores ediciones, los organizadores invitan a los asistentes a acudir en transporte público en lugar de en vehículos particulares. "En el caso del tranvía, la empresa MetroTenerife llevará a cabo un refuerzo de sus servicios que suponen más de 100.000 plazas durante toda la jornada", informaron ayer desde el Ayuntamiento, y expusieron que la compañía apuesta por el uso de tranvías dobles. Por su parte, Titsa reforzará distintas líneas que transcurren por el municipio, lo que supondrá una oferta extra de más de 4.000 plazas. Para ello está prevista una línea lanzadera entre el Centro Comercial Alcampo y el Intercambiador de La Laguna, entre las 14:00 y las 1:00 horas, que será gratuita.

Admiten la dificultad de actos fuera del casco

La concejala de Comercio, María José Roca, admitió que "es complicado" llevar la Noche en Blanco a zonas como La Cuesta o la Comarca Nordeste. Indicó que quizá se podría intentar algún acto de este tipo en otras épocas del año.

Sin el objetivo de batir registros de afluencia

Superar los registros de asistencia no es un objetivo para el Ayuntamiento. "No sé si nos interesa...", expresó Roca, que considera que el reto es la calidad, disfrutar y que los comercios "se beneficien".

En estudio prohibir los vasos plásticos en 2020

La edil ya piensa en 2020 y, en particular, en una idea que no dio tiempo en esta edición: prohibir los vasos plásticos.