El área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna está redactando un proyecto para poner en marcha de forma experimental el Método CES -siglas de captura, esterilización y suelta- en "dos o tres" colonias de gatos. El objetivo: tratar de frenar el incremento desmedido de felinos en el municipio y los problemas de salubridad que pueden llevar aparejados.

"Estamos desarrollándolo con una asociación de veterinarios y con dos grupos que trabajan en la protección de animales, que nos están elaborando una propuesta para ponerlo en marcha", explicó el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, José Luis Hernández (Unidas se Puede), que también apuntó que es tal el número de estos animales que se desconoce la cantidad de colonias existentes en La Laguna.

Hernández detalló que la intención es actuar al menos en una concentración de gatos del casco histórico y en otra de algún punto más hacia la periferia. Además se baraja centrarse en alguna en torno a la que haya conflictos vecinales. Si el resultado fuese exitoso, procederían a extender el sistema al resto del municipio. "Esto se viene aplicando en todas las grandes ciudades, y aquí en Tenerife ya llevan años usándolo en Candelaria", manifestó.

El edil de Unidas expresó que, según los datos de los que dispone, suele haber efectos positivos cuando se esteriliza al menos al 70% de la colonia. "Luego se requiere un control, con una autorización a un número limitado de personas para que puedan atender y alimentar a esos gatos", precisó. Así pues, la intención es que, "de forma natural, la colonia no crezca y se vaya reduciendo, al mismo tiempo que se fomentan las adopciones".

Unos 3.200 gatos censados

Desde el Consistorio cuentan con la cifra de 3.200 felinos censados en La Laguna, pero el concejal de Bienestar Animal indicó que esta puede ser muy superior. "Todos los veterinarios nos dicen que eso puede ser entre el 10 y el 15% de los gatos reales que hay", afirmó. "Podemos estar hablando de 30.000 gatos... no se sabe", prosiguió.

"Es un gravísimo problema que tenemos en la calle y que hemos de afrontarlo; hasta ahora no se ha hecho nada por parte del Ayuntamiento y, ante eso, hay demanda", expuso, y también se refirió a que con bastante frecuencia reciben peticiones vecinales para actuar. "Estos gatos se pueden convertir hasta en un problema de salud", señaló.

Preguntado por la nueva Ordenanza Municipal de Protección y Bienestar Animal, José Luis Hernández informó de que este documento está pendiente de un informe de los Servicios Jurídicos del Consistorio. "La llevaremos a pleno y después se sacará un mes a exposición pública", comentó, antes de plantear que lo que ha estado haciendo desde su llegada al cargo es pasar el texto a protectoras, colectivos que están sensibilizados con este ámbito y al resto de partidos políticos "para tratar de mejorar". "Hay cosas, por ejemplo las colonias de gatos, que quedan de forma bastante general, y luego vamos a tener que regular seguramente con un reglamento", avanzó el edil de Unidas se Puede.