No hubo aplausos, ni brindis con cava, ni ninguna otra explosión de júbilo; pero tampoco el Centro Ciudadano de Las Chumberas se convirtió en ese volcán que fue en las últimas asambleas vecinales que allí se celebraron. La Comisión de Afectados por la Aluminosis dio cuenta anoche de las novedades para la reposición de las viviendas y los residentes preguntaron, y una cosa y la otra se produjeron sin que mediase ningún sobresalto, como si la firma del nuevo convenio -prevista para hoy- hubiese actuado como un cortafuegos en la tensión en la que desde hace años vive la urbanización.

Ricardo Richard González, el portavoz de la Comisión, empezó explicando que durante los últimos tiempos han estado trabajando e insistiendo al actual alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), y precisó que han tratado de que no se hiciera política con las casas. Enumeró los pasos desde que se conoció en diciembre de 2018 que el acuerdo de reposición estaba al borde de la extinción: la reivindicación, las conversaciones de las administraciones en la Península, el acuerdo transaccional y el que también adoptó el Cabildo de Tenerife. "Nos hemos reunido con el alcalde y con el consejero delegado de Muvisa", indicó sobre la labor del colectivo que lidera.

"El dinero siempre ha estado ahí", aseveró acerca de uno de los principales focos de conflicto. Además, manifestó que el regidor lagunero fue invitado a la cita de ayer, pero que, "con buen criterio", declinó asistir "para que no se interpretase como algo político". Y destacó: "Hay que decir que el alcalde ha tomado como prioridad Las Chumberas". Otro de sus planteamientos centrales fue el de rechazar que no se haya hecho nada en doce años.

González expuso que en breve habrá trabajos de tapiado en bloques de la primera fase y otras medidas de seguridad en casas de la segunda y la tercera. También se abordaron las dificultades del denominado expediente de expropiación. Asimismo, sugirió, y los vecinos no pusieron reparos, proponerle a las administraciones que los propietarios que ya no residan en la zona continúen teniendo derecho a su piso si lo registran a nombre de un descendiente en primer grado o si lo ponen "en régimen de alquiler especial".

El siguiente paso tendrá lugar hoy. Los presidentes regional e insular, Ángel Víctor Torres y Pedro Martín, así como Luis Yeray Gutiérrez, estarán en Fomento para rubricar con el ministro en funciones, José Luis Ábalos, el nuevo convenio, que amplía el plazo para ejecutar las obras y zanja el problema con los fondos sin justificar.