Los ayuntamientos de La Laguna y Buenavista del Norte tratan de dar un impulso a la creación de las dos reservas pesqueras marinas de Tenerife, cuyo desarrollo está contemplado desde hace más de diez años en las costas de Anaga y Teno, respectivamente.

El concejal de Medio Ambiente de La Laguna, José Luis Hernández, y la edil de Agricultura, Ganadería y Pesca de Buenavista, Vanesa Martín, mantuvieron recientemente una primera reunión de trabajo en la que también participaron el diputado del Parlamento de Canarias Francisco Déniz y el biólogo del Cabildo de Tenerife responsable de los proyectos técnicos para las reservas pesqueras de Taganana y Punta del Hidalgo, Agustín Espinosa.

En una nota de prensa, José Luis Hernández señaló que el objetivo es "agilizar y desbloquear esta tramitación, por lo que vamos a instar al Cabildo a que actualice los estudios realizados en 2010". Y añadió al respecto: "Nos sentaremos a hablar con las cofradías de pescadores para sumarlas a estas iniciativas".

Concretamente, ambos ayuntamientos solicitan que las instituciones implicadas (Cabildo, Gobierno de Canarias y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) habiliten los fondos oportunos para que los trámites se agilicen y las reservas pesqueras de Anaga y de Teno puedan entrar en funcionamiento "cuanto antes". La gestión se llevaría a cabo a través de un órgano en el que estarán representadas las distintas administraciones, además de las cofradías de pescadores, sectores de la pesca recreativa y la Universidad de La Laguna.

José Luis Hernández recordó que en 2010 "el Cabildo remitió la documentación al Ministerio y desde entonces el proyecto ha estado estancado".