El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, confirmó que el incendio registrado en el Ateneo de La Laguna no ha provocado daños personales y confirmó poco antes de las seis de la tarde que efectivos del Cuerpo de Bomberos habían logrado controlar las llamas.

El responsable del Consistorio lagunero mantuvo un encuentro con miembros de las fuerzas de seguridad para conocer el estado de los trabajos de extinción así como un primer balance de los daños. A esta cita asistieron también el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, como la consejera de Educación, Cultura y Deportes, María José Guerra.

Gutiérrez destacó tanto la ausencia de daños personales a consecuencia de las llamas como la activación inmediata del protocolo de actuación, de tal manera que, dijo, "se ha logrado retirar parte de las obras de arte". "Además, se garantiza la estabilidad del edificio con el apuntalamiento", indicó el alcalde lagunero.

Si bien insistió en que "aún no se han cuantificado los daños", aclaró que lo más importante es que "no hay daños personales y que se ha conseguido sacar ese patrimonio artístico". Además, Luis Yeray Gutiérrez aprovechó para agradecer a los cuerpos de seguridad, entre los que citó a los efectivos de Policía Nacional y Local y de Bomberos "su rapidez" en la intervención, especialmente en "el desalojo de los edificios colindantes" para evitar más daños.

A pesar de reiterar la ausencia de información, el alcalde de San Cristóbal de La Laguna sí confirmó que "todo indica que las llamas se produjeron en la tercera planta" así como la caída del techo como consecuencia de su estructura de "madera de tea" que fue rápidamente consumida por el fuego.

En cualquier caso, Gutiérrez mostró "como alcalde una tristeza enorme" y recordó que el Ateneo es uno de los edificios "más importantes del patrimonio" de la ciudad.

Gutiérrez, que compareció ante los medios en el lugar de los hechos mientras los bomberos seguían intentando sofocar las llamas, informó del desalojo de los edificios colindantes por precaución. Además, aclaró que "aún es muy pronto" para conocer el origen del fuego.

Además, según informa el Ayuntamiento de La Laguna, los técnicos evaluarán los daños ocasionados en la estructura.