El Área de Bienestar Social de La Laguna solicitará un incremento de las subvenciones por niño para el servicio de talleres lúdicos educativos y de comedor escolar de verano. El concejal Rubens Ascanio acudió ayer a visitar los campamentos que se han venido desarrollando durante estos meses en el municipio, y que finalizan hoy, y destacó el esfuerzo realizado por los trabajadores del Ayuntamiento para sacar adelante estas actividades después de que el Consistorio tuviera que tramitar de urgencia la apertura de colegios públicos para albergar este servicio, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno canario. "Ha sido necesario buscar fórmulas de emergencia para sacar adelante el servicio y eso no se puede permitir, por eso debemos reclamar que haya una mejor programación para el próximo año", indica Rubens Ascanio.

Los cinco centros que han abierto sus puertas para ofrecer este servicio durante los meses de verano son el CEIP Fernando III de La Cuesta, donde se atendió a 69 menores; el CEIP Princesa Tejina, con 48 menores; el CEIP Prácticas Aneja, donde se dio servicio a 92 menores; el CEIP Alonso Nava y Grimón, con servicio para 41 menores; y el CEIP San Luis Gonzaga, para 38 menores. "Elegimos centros que no fueran a acoger obras de reforma durante el verano y que estuvieran ubicados en lugares representativos de las zonas que habitan los usuarios", relata el edil, quien resaltó el trabajo que han tenido que realizar los trabajadores del Ayuntamiento para garantizar este servicio durante el presente verano.

Y es que los plazos marcados por el anterior equipo de la Consejería de Educación "eran poco realistas" y se contaba, además, con un presupuesto muy limitado. De este modo, el servicio de talleres lúdicos educativos y de comedor escolar ha funcionado en esta ocasión, para los 288 menores que se benefician de él en La Laguna, con un total de 72.000 euros.

El edil afirma que "La Laguna es uno de los municipios que cuenta con un mayor número de usuarios de este servicio y se nos hace complicado dar una respuesta adecuada con una subvención de 150 euros por niño". Por ello, adelanta que una de las peticiones que realizará el Ayuntamiento ante la Consejería será la necesidad de aumentar estas partidas económicas ya que, además, "disminuyeron notablemente con respecto al año 2018", añade.

El edil celebró la llegada del nuevo equipo de trabajo a la Consejería de Educación puesto que "nos da la oportunidad de replantear este servicio para que sea más inclusivo y facilitar el acceso de los menores del municipio a una alimentación equilibrada, una educación de calidad y una buena oferta de ocio". Ascanio añade que "no queremos que estos campamentos sean espacios segregados con respecto a otros que se pueden organizar también en los meses de verano por parte de entidades privadas y por eso apostamos por la inclusión de cara a la edición de 2020".

Cinco centros

En el caso de los campamentos que han tenido lugar en el CEIP Prácticas Aneja, en el centro de La Laguna, comenzaron asistiendo 40 menores y estos últimos días continuaban algo más de una veintena. A lo largo del mes y medio en el que se han desarrollado las actividades, los menores han podido llevar a cabo talleres de manualidades, ya que uno de los grandes objetivos de este servicio es desarrollado la creatividad de los pequeños usuarios. Asimismo, el fomento del reciclaje es otro de los ejes fundamentales que se trata de inculcar a los menores durante los meses de verano.

Los menores que han acudido al centro Prácticas Anejas tienen entre 3 y 12 años y acuden cada día, entre las ocho y media de la mañana y la una y media de la tarde. De este modo, el servicio de talleres lúdicos educativos y de comedor escolar ofrece desayuno y almuerzo a los menores participantes, así como la posibilidad de realizar actividades puntuales fuera de los centros de La Laguna.

Ahora, el Ayuntamiento de La Laguna continuará ayudando a las familias con escasos recursos en el municipio durante el curso escolar con el servicio que ofrecen los centros de día con atención educativa durante las tardes, así como a través de la cuota cero en el servicio de comedores escolares. En la actualidad, la Unidad del Menores del Ayuntamiento atiende a unos 500 niños en el municipio.