El líder del Partido Popular (PP) en La Laguna, Manolo Gómez, calificó de "atentando contra el patrimonio" de la ciudad la pintada realizada en la lápida franquista de la parroquia de La Concepción. "La Laguna es Patrimonio de la Humanidad, y eso significa que es patrimonio de todos, los que somos laguneros y los que no; patrimonio de los que vivimos en La Laguna y de los que nos visitan", expresó el político conservador a través de las redes sociales.

Sus palabras llegaban después de que en la tarde del miércoles la placa fuera manchada parcialmente con pintura roja, que ya había sido limpiada en la mañana de ayer. Se trata concretamente de una pieza que supone un tributo a Franco y que está ubicada junto a la puerta de acceso al templo más próxima a la torre. Esta fue colocada en 1976, después de que se ejecutase una obra tras el hundimiento del techo.

"No podemos permitir que estos actos vandálicos sigan estropeando lo que tantos años hemos trabajado para conservar", recoge la publicación de Gómez, que se une a la de su compañera de la bancada popular Elsa Ávila, que también condenó lo ocurrido a través de las redes. "Lamentable ataque contra el patrimonio histórico-cultural en el interior de la iglesia matriz de La Concepción de La Laguna", consideró la edil.

"Independientemente de la orientación política o religiosa de cada uno de nosotros, el respeto por nuestros conciudadanos y por el legado histórico incalculable que hemos heredado de nuestros ancestros debe prevalecer ante todo", sostuvo a continuación Ávila, y añadió que con este tipo de actos se observa "con claridad que la reivindicación y la protesta pierden toda su autoridad cuando se revisten de vandalismo e intolerancia".

La Ley de Memoria y unos datos históricos inciertos

Las críticas que ha recibido desde el pasado año la placa franquista de la parroquia de La Concepción giran, fundamentalmente, en torno al incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte de este rótulo. "La reconstrucción de esta iglesia matriz se debe a la decisión personal del jefe del Estado español don Francisco Franco Bahamonde, que tomó a su cargo rescatar para la historia isleña esta joya de nuestro acervo artístico, siendo obispo de la diócesis el Dr. D. Luis Franco Cascón", recoge la pieza en el primero de sus párrafos. El segundo indica: "Al valorar dicho prócer y magnífico gesto, en constancia de inmensa gratitud, se coloca esta lápida para perenne memoria de tan fausto acontecimiento".

Más allá de la Ley de Memoria, el texto de la placa pivota sobre una actuación de Franco que, según sostiene el cronista oficial de La Laguna -Eliseo Izquierdo-, no fue tal. En el artículo La lápida franquista de la iglesia de La Concepción, publicado en este periódico en marzo, el historiador y periodista arma una detallada argumentación que desmonta el relato de la pieza. "Está claro que de decisión personal, nada de nada, y de que tomó a su cargo rescatar para la historia isleña esta joya de nuestro acervo artístico, lo mismo", concluye Izquierdo. "Cree el periodista que no será necesario apelar siquiera a la Ley de la Memoria Histórica para que sea retirada la lápida que en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de San Cristóbal de La Laguna mantiene la falacia de que su reconstrucción se debió a la decisión personal del entonces Jefe del Estado. Bastará con respetar la realidad incontrovertible de los hechos (...)", apunta.